Vocento amplía las pérdidas y abre una reflexión estratégica con nuevas medidas de ahorro en costes
Los ingresos de explotación caen un 0,6%. La compañía abonó 5,5 millones en dividendos
El grupo editorial Vocento registró unas pérdidas de 10,6 millones de euros en el primer semestre del año, un 10,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado atribuido a la sociedad dominante registró unos números rojos de 13,50 millones, un 21,5% más. Los ingresos de explotación del grupo, propietario de cabeceras como Abc, El Correo o Diario Vasco, se redujeron un 0,6% entre enero y junio, hasta 170,3 millones de euros.
En el informe financiero remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha anunciado un nuevo objetivo de ebitda (beneficio bruto de explotación) para 2024, entre 21 y 25 millones de euros, donde una parte significativa es coyuntural. Anteriormente, apuntaba a un rango entre 27 y 32 millones. La compañía ha comunicado que está trabajando en medidas de ahorro en costes, “con una reflexión estratégica en curso”.
Vocento señala que se observa un mercado publicitario en prensa más débil de lo esperado, y que afecta al medio plazo, especialmente en el formato online. La compañía indica que los negocios de diversificación evolucionan satisfactoriamente, salvo por una evolución peor de lo esperado en servicios digitales, y efectos temporales en Agencias o Clasificados inmobiliario. “Con todo, se espera un crecimiento del ebitda 2024 de dígito bajo”, se expone. A lo anterior se añade el efecto de los costes extraordinarios incurridos en el primer trimestre de 2024.
Las cuentas llegan en un momento de fuertes cambios en la empresa, tras la salida, en marzo pasado, del entonces consejero delegado, Luis Enríquez, en el cargo durante 13 años, con acuerdo del conjunto de los accionistas. Vocento nombró a Iñaki Arechabaleta, actual adjunto al consejero delegado, como primer ejecutivo, hasta la designación del nuevo CEO.
La empresa señala que los ingresos digitales crecen un 5,0% y los de diversificación un 8,9%, con un peso de ambos en el total del 46% frente al 43% en el primer semestre de 2023. Estos ingresos presentan un crecimiento entre enero y junio del 6,3%. Por su parte, los suscriptores digitales crecen un 14%, hasta alcanzar los 147.000 suscriptores, con un incremento en sus ingresos del 20%, lo cual palía la caída en venta de ejemplares, del 3,4% en el primer semestre.
Los ingresos en publicidad presentan una mejor evolución en el segundo trimestre, con un crecimiento de 2,3% respecto al mismo periodo del pasado año, y un incremento del formato online de 6,1%. Sin embargo, los ingresos totales de publicidad en el primer semestre de 2024 decrecen un 1,6%. Los ingresos publicitarios de origen local presentan un positivo comportamiento en formato digital (+1,8%) y, en nacional, crecen un 1,8% gracias al soporte digital (+5,1%).
Vocento indica que, en el segundo trimestre de 2024, se ha abonado un dividendo de 5,5 millones de euros y se ha generado una caja ordinaria negativa de 446.000 euros. La deuda financiera neta en el primer semestre alcanza los 31,55 millones de euros, lo que representa 1,2 veces el ebitda de los últimos 12 meses.
Las acciones de Vocento han subido este lunes, antes de la presentación de las cuentas, un 1,72%. Desde principios de año, los títulos acumulan una revalorización cercana al 47%.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días