Elecnor se anota un beneficio de 848 millones por la venta de su filial de renovables Enerfín

El grupo tasa en 805 millones la plusvalía obtenida por la desinversión y baja ventas un 1,9% hasta junio

Trabajadores de Elecnor en una línea de alta tensión en Chile.Elecnor

Grupo Elecnor obtuvo un beneficio neto atribuible de 848,4 millones de euros en el primer semestre de este año, frente a los 47,4 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a la venta de su filial de energías renovables Enerfín al grupo noruego Statkraft, según ha informado la compañía este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la compañía registró una plusvalía de 805 millones de euros por la venta de Enerfín, lo que le ha llevado a multiplicar por casi 18 sus ganancias semestrales en comparación con las registradas entre enero y junio de 2023.

La empresa también ha destacado que la plusvalía de 805 millones de euros “ha puesto de manifiesto la capacidad del grupo de generar valor en el desarrollo de sus negocios”.

La cifra de negocio del grupo Elecnor alcanzó los 1.713 millones de euros en los seis primeros meses de este año, un 1,9% menos que los 1.747 millones obtenidos un año antes. Del total de las ventas, 750,9 millones proceden del ámbito nacional y 962,9 millones del plano internacional.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 78,3 millones de euros, un 5,5% superior al logrado en el mismo semestre del ejercicio pasado “una vez ajustado este último con el objeto de facilitar su comparabilidad”, ha explicado el grupo.

El grupo ha destacado que goza de una posición “muy favorable” de caja, con más de 1.024 millones de euros a 30 de junio.

En este contexto, Elecnor ha explicado que esta “importante” posición de activos financieros y caja permitirá retribuir a los accionistas e invertir en nuevas oportunidades de negocio.

Todo ello, sin prejuicio de seguir reforzando las actuales líneas de actividad del grupo, tal y como se comunicó en las juntas generales de accionistas extraordinaria y ordinaria de los pasados meses de enero y mayo, respectivamente.

Las actividades que desarrolla el grupo Elecnor se verán favorecidas en 2024 por tres grandes tendencias que están impulsando el desarrollo económico mundial: la sostenibilidad medioambiental y social, la transición energética y electrificación de la economía, y la urbanización y digitalización de la sociedad.

La sólida cartera de contratos y la actual situación del mercado, en la que organizaciones con las capacidades y la singularidad de Elecnor son altamente demandadas, permitirán al grupo seguir reforzando su posición de liderazgo y su rentabilidad en los próximos años.

Eso, unido a la operación de Enerfín, permitirán al grupo Elecnor obtener un resultado “histórico” al término de 2024, según ha avanzado este lunes la compañía.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En