El Sabadell responde a la opa del BBVA con un macrodividendo y un beneficio récord

El banco catalán realizará el mayor pago desde 2010 y dispara las ganancias hasta junio un 40%

Sede del Banco Sabadell en Barcelona.YVES HERMAN (REUTERS)

El Banco Sabadell pasa al ataque en la opa hostil del BBVA con dividendos y beneficios. La entidad catalana ha anunciado que pagará en el mes de octubre un dividendo a cuenta, de 0,08 euros por acción, lo que multiplica casi por tres los 0,03 euros que abonó el año pasado. Se trata del mayor pago en efectivo desde 2010. El banco, además, cierra el mejor primer semestre de su historia, con un beneficio de 791 millones, un 40% mejor. Las acciones han repuntado un 1,5% en la apertura del mercado, para luego caer a negativo y volver a subir hasta cerrar con una ganancia del 2,05%.

El banco que preside Josep Oliu ya esgrimió una generosa política de pagos a los accionistas como principal argumento para rechazar, en mayo pasado, la que entonces era una propuesta de fusión del BBVA que después se convirtió en una opa hostil. El consejo del banco catalán entonces prometió distribuir a sus accionistas 2.400 millones en los próximos dos años como principal argumento para respaldar que los 4,83 títulos del Sabadell por cada acción del BBVA que la entidad vasca ha puesto encima de la mesa infravaloran el recorrido en solitario de la catalana.

Ahora, coincidiendo con la primera presentación de resultados tras la opa hostil lanzada por la entidad de Carlos Torres, reitera esa promesa y la amplía. Promete abonar a sus accionistas 2.900 millones entre 2024 y 2025, a razón de 53 céntimos por título. Amplía la cifra en 500 millones gracias a la suma de 250 millones de euros por un menor impacto de Basilea IV y otros 250 millones del programa de recompra que estaba en marcha cuando el BBVA lanzó la opa y quedó en suspenso. La cifra es un 27% de la capitalización bursátil del banco, de cerca de los 11.000 millones, y supone triplicar los 846 millones de los últimos dos años.

Como muestra del compromiso, el consejo del banco ha acordado pagar un macrodividendo de ocho céntimos por acción el próximo mes de octubre, que supone el 15% de la remuneración total estimada para estos dos años. Esto supone casi triplicar el pago a cuenta del año pasado, de tres céntimos por título, y por cuatro el de 2022. Será el mayor pago de un dividendo a cuenta en efectivo desde 2010, hace 14 años. Y solo con este pago —a expensas del dividendo complementario, que suele pagar a inicios de año— ya supera los seis céntimos que pagó el año pasado entre los dos pagos.

Pese a que la entidad tiene constreñida su política de pago de dividendos por el deber de pasividad del consejo que marca la norma de opas, el pago sí encaja con la política en vigor del banco y previsiblemente contará con el plácet de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).A sí, el consejo ha decidido situar el pay-out (el porcentaje de beneficio pagado vía dividendos) en el 60%, si bien la política de la entidad establece una horquilla de entre el 40% y el 60%. El banco, además, se ha comprometido a devolver a sus accionistas todo el capital que supere el objetivo mínimo de la entidad, en el 13%.

Resultados

En cuanto a los resultados del primer semestre, el margen de intereses se ha incrementado un 9,8%, hasta los 2.493 millones, mientras que las comisiones netas han descendido un 3,3%. El margen bruto se ha incrementado un 9%, hasta los 3.061 millones, pese a la primera bajada en los tipos de interés que ha acometido el Banco Central Europeo (BCE).

La entidad atribuye la mejora del beneficio a la buena evolución del negocio en el mercado español. Destaca especialmente el incremento en la producción de crédito a empresas, siendo la fortaleza comercial en el segmento de pequeñas y medianas empresas uno de los principales atractivos del banco, del 35%, hasta los 8.674 millones. En cuanto a las hipotecas, la concesión de estos préstamos se incrementó un 14% hasta junio, mientras que el crédito al consumo sumó un 17%. El saldo de crédito se incrementó en un 0,9%, hasta los 155.164 millones.

En contraste con las cifras del mercado español, su filial británica TSB ha reducido el beneficio un 25% frente al mismo periodo del año anterior, hasta los 79 millones de libras (93 millones de euros), de modo que aporta al total del grupo 95 millones de euros, la mitad de lo aportado en todo 2023. El margen de intereses descendió un 9,2% interanual, hasta 480 millones de libras (570 millones de euros), y las comisiones netas bajaron un 9,3%, hasta 46 millones de libras (54 millones). En contraste, la concesión de hipotecas se incrementó un 43%, por un 60% en la producción de préstamos personales.

El banco, además, ha situado su ratio de capital CET 1 fully-loaded en el 13,48%, 18 puntos básicos por encima del cierre del primer trimestre. Las provisiones descendieron un 16%, con la morosidad en el 3,21%, por debajo del 3,46% del primer trimestre, una tasa de cobertura de activos problemáticos del 56% y una ratio de liquidez del 198%. La rentabilidad sobre fondos propios, el ROTE, se eleva hasta el 13,1%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En