La Junta de Accionistas de Applus aprueba la exclusión de Bolsa de la empresa

La oferta lanzada para proceder a sacar de los mercados a la empresa certificadora es de 12,78 euros por título, el mismo precio que la opa que le dió el control a I Squared y TDR

Un operario de Applus ITV, en una imagen de archivoCarles Ribas

La lucha por la empresa certificadora Applus da los últimos coletazos. Este jueves, la Junta General de Accionistas ha discurrido según el guion previsto y tras someterse a votación, ha quedado aceptada por “una amplia mayoría” la propuesta de excluir de Bolsa a la compañía, así como la reconfiguración de la cúpula de la empresa. Durante meses, Amber Equity, una sociedad conjunta creada fruto de la alianza de los fondos I Squared y TDR, y Manzana Spain, una sociedad instrumental propiedad del fondo de inversión Apollo, compitieron por hacerse con Applus, desatando una guerra de opas en el proceso. Finalmente, I Squared y TDR se alzaron victoriosos al hacer una mejor oferta, concretamente, de 12,78 euros por acción. Con ella, se erigieron como los dueños del 70,65% de las acciones de Applus, mientras que un 21,85% siguió y sigue a día de hoy en manos de Apollo. Los fondos ganadores, I Squared y TDR, maniobraron para copar el poder en el consejo de Applus y comunicaron su intención de excluir de Bolsa a la empresa. Para ello, lanzaron una nueva opa que tiene por objetivo la compra de todas las acciones restantes que todavía no tienen en su haber.

A través del documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Applus da cuenta de cómo hoy la junta de accionistas, dominada por la posición mayoritaria de I Squared y TDR, ha bendecido todos los planes de los fondos. Se aprueba la exclusión de Bolsa de la empresa, así como la reducción del consejo a cuatro miembros. También se han formalizado una serie de créditos intragrupo otorgados por Amber de un montante de hasta 920 millones de euros cuya finalidad será el repago anticipado de deuda que tenía cláusulas de cambio de control.

La oferta de la opa de exclusión que lanza I Squared y TDR se dirige a todos los demás accionistas que tiene Applus. Es decir, a Apollo y su 21,85% y a los minoritarios que atesoran el 7,5% restante. El precio de 12,78 euros es el mismo que el de la oferta que llevó a I Squared y TDR a ser los máximos dueños. Aunque sea una opa de exclusión, nadie tiene la obligación de vender sus acciones si no quiere, salvo que se cumplan unas condiciones concretas.

Solo se puede obligar a que un accionista acepte una oferta que no quiere si se cumplen dos supuestos. “Que el oferente sea titular de valores que representen al menos el 90% del capital con derecho de voto de la sociedad afectada” y, por otro lado, “que la oferta pública previa hubiera sido aceptada por titulares de valores que representen al menos el 90% de los derechos de voto a los que se hubiera dirigido”. Teniendo en cuenta el porcentaje que ostentan I Squared y TDR y el limitado free float, sin el sí de Apollo, no se puede llegar al 90% que obliga a la venta forzosa de acciones.

A fin de permitir la reducción a cuatro del número de asientos del consejo de administración, han presentado su dimisión como miembros de dicho órgano Joan Amigó i Casas, Maxime Jacqz, Mohamed Adel El-Gazzar y Gary Lindsay. En paralelo, se ha acordado la designación de Linda Zhang como vicepresidenta con voto de calidad, a cuyos efectos se ha modificado el reglamento del consejo.

Por tanto, el consejo de administración de Applus ha quedado compuesto por Christopher Cole, como consejero independiente y presidente; Linda Zhang, como consejera dominical y vicepresidenta; Cristina Henríquez de Luna Basagoiti, como consejera independiente, y Alexander Metelkin, en calidad de consejero independiente.

La opa de Applus ha sido una de las más cruentas batallas de poder del mercado español. La operación se fue complicando y el precio de la misma subió entre las distintas pujas. Antes de que trascendieran los primeros rumores del interés del capital riesgo por hacerse con esta empresa certificadora, sus acciones valían 7,59 euros del 3 de mayo de 2023. Apollo, el fondo derrotado, fue el primero en golpear al hacer una oferta inicial de 9,5 euros, muy por debajo de los 12,78 euros con los que I Squared y TDR ganaron.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En