La ‘agrotech’ murciana Widhoc capta dos millones en una ronda liderada por los hermanos Vercher Fons
La ‘startup’ alcanza una valoración de 45 millones. La firma, especializada en tecnologías avanzadas para la agricultura, busca impulsar su expansión internacional
La agrotech Widhoc, con sede en Murcia, ha cerrado una ronda de inversión, de casi dos millones de euros, liderada por la sociedad Bongerma VF, propiedad de los hermanos Juan y Álvaro Vercher Fons. Tras la operación, la startup ha alcanzado una valoración de 45 millones de euros.
La familia Vercher se sitúa entre las principales fortunas españoles, desde su posición de antigua propietaria de la empresa Bollo International Fruit, ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
La agrotech Widhoc, con sede en Murcia, ha cerrado una ronda de inversión, de casi dos millones de euros, liderada por la sociedad Bongerma VF, propiedad de los hermanos Juan y Álvaro Vercher Fons. Tras la operación, la startup ha alcanzado una valoración de 45 millones de euros.
La familia Vercher se sitúa entre las principales fortunas españoles, desde su posición de antigua propietaria de la empresa Bollo International Fruit, vendida por casi 400 millones de euros al fondo Freeman Capital en 2023. Gracias a la apuesta de los Vercher, Widhoc busca consolidarse como una de las empresas líderes en monitorización agrícola con sus más de 100.000 hectáreas analizadas. La startup busca aprovechar el impulso para expandir sus operaciones internacionales.
Widhoc es una tecnológica del sector agro, especializada en el desarrollo de soluciones avanzadas para la agricultura, centrando sus esfuerzos en la gestión eficiente del agua y la optimización de los recursos naturales en los cultivos. Entre las innovaciones más destacadas de Widhoc se encuentra su aplicación 4eGrowth all in one de monitorización agrícola basada en inteligencia artificial (IA) que permite la monitorización del campo en tiempo real mediante tecnología satelital y análisis de datos avanzado.
La empresa también ha desarrollado su datalogger D-WIDE, alimentado por energía solar, que maximiza la producción agrícola; así como boyas inteligentes para la gestión de embalses y pantanos, y sistemas avanzados para el monitoreo remoto de plagas.
“Nuestra misión siempre ha sido llevar la tecnología de vanguardia al campo, apoyando la sostenibilidad y mejorando los rendimientos agrícolas de manera responsable”, señala Ignacio Delgado, CEO de Widhoc. A su vez, Juan Vercher, portavoz de Bongerma VF, afirma que “la inversión de Bongerma en Widhoc no solo refleja nuestro compromiso con el avance tecnológico en el sector agrícola, sino también nuestra confianza en el potencial de la compañía para liderar este cambio”.
El equipo de Widhoc está formado por profesionales “altamente cualificados”, claves en el diseño y desarrollo de las soluciones que están transformando el campo. Entre ellos destaca Roberto Lifante, CEO de TK Analytics, reconocido por Forbes como uno de los 100 creativos más influyentes en el mundo de los negocios, miembro del consejo de administración, socio inversor y actual director de Estrategia e Innovación en Widhoc. El directivo señala que “4eGrowth no es solo una plataforma, es un cambio de paradigma en la gestión de explotaciones agrarias. Al integrar IoT, big data e IA, esta plataforma como servicio (PAAS) está destinada a revolucionar la agricultura”. Según Lifante, los chatbots y la inteligencia artificial están transformando la forma en la que la industria agroalimentaria interactúa con sus productores y consumidores, mejorando los procesos productivos y optimizando la eficiencia de las operaciones, marcando así un nuevo hito en nuestra capacidad de ofrecer “soluciones tecnológicamente avanzadas y altamente eficientes”.
Uno de los proyectos más destacados de Widhoc en el último año ha sido la colaboración con la administración regional murciana y la Confederación Regional de Cooperativas de Cultivo (CRCC) para la instalación de 1.000 sondas de humedad en diversos puntos estratégicos. Este proyecto, que se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio para mejorar la gestión del agua y la sostenibilidad agrícola, utiliza tecnología de vanguardia para monitorizar y optimizar el uso del agua en tiempo real. Las sondas proporcionan datos cruciales que permiten a los agricultores y a los organismos reguladores tomar decisiones informadas sobre el riego y la gestión de recursos, mejorando así la eficiencia del agua y contribuyendo a la preservación del medio ambiente.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días