Los ayuntamientos no pueden prohibir la instalación de fibra óptica en espacios públicos

La CNMC advierte a varios municipios de que deben justificar cualquier restricción a estas redes y dar una alternativa viable a los operadores

Conexiones de fibra ópticapicture alliance (PICTURE ALLIANCE)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido a varios ayuntamientos españoles que han prohibido la instalación de fibra óptica en espacios públicos, conminándoles a que justifiquen ese veto y den “alternativas viables” a los operadores.

El regulador señala que estas restricciones no están basadas “en ninguna razón imperiosa de interés general” y, por tanto, vulneran la Ley de Garantía de Unidad del Mercado (LGUM). La CNMC recuerda que este tipo de denegaciones debe justificarse de acuerdo con el Decreto 330/2016 que obliga a todo tipo de agentes económicos y administraciones a dar acceso a la infraestructura física de su titularidad (esto es, elementos como tuberías, mástiles, conductos o postes) que resulte apta para albergar redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad.

La CNMC ha señalado en estas prácticas restrictivas a los ayuntamientos de Oviedo (Asturias) y Cartagena (Murcia), que han denegado a Lyntia Networks su solicitud de licencia para instalar fibra óptica en los municipios, Asimismo, los ayuntamientos de Écija (Sevilla) e Ibi (Alicante) han denegado, mediante silencio administrativo negativo, una solicitud para desplegar fibra óptica en los municipios y la CNMC considera necesario que resuelvan la petición y justifiquen su decisión.

Además, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha denegado a un operador la licencia para instalar fibra óptica en el municipio. Prohibir el despliegue de fibra por fachadas vulnera el artículo 5 de la LGUM y la normativa sectorial, salvo en casos justificados de edificios considerados bienes de interés cultural o que afectan a la seguridad pública. El despliegue aéreo, por tanto, está permitido si —por razones técnicas o económicas— no existen otras alternativas.

Otros casos

No es la primera vez que la CNMC da la voz de alarma sobre estas prácticas restrictivas. En noviembre de 2023, ya advirtió a varios ayuntamientos, entre ellos, los de Zamudio (Vizcaya), Santander, Torredonjimeno (Jaén) y Turre (Almería), por denegar mediante silencio administrativo negativo varias solicitudes de licencia para instalar fibra óptica en la vía pública. En Huelva, la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento tampoco ha autorizado una nueva canalización de fibra en el municipio.

También criticó al Ayuntamiento de Loiu (Vizcaya) por denegar mediante silencio administrativo negativo la solicitud de licencia de obras para instalar fibra óptica en la fachada de una propiedad privada.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En