Nestlé redujo su beneficio en España en 2023 a su nivel más bajo en 10 años
La filial ganó 85,7 millones y señala a la inflación como principal factor para el resultado anual
Nestlé España registró en 2023 su beneficio neto más bajo en 10 años, en un ejercicio marcado por la presión inflacionista y la competencia creciente de las marcas de distribución.
La filial española obtuvo una ganancia neta de 85,7 millones de euros, una cifra que supone una caída de casi el 8% con respecto al ejercicio anterior, según las cuentas anuales que ha depositado en el Registro Mercantil. Hay que retroceder hasta 2013 para encontrar un beneficio inferior, entonces de 66 millones. Además, Nestlé España...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Nestlé España registró en 2023 su beneficio neto más bajo en 10 años, en un ejercicio marcado por la presión inflacionista y la competencia creciente de las marcas de distribución.
La filial española obtuvo una ganancia neta de 85,7 millones de euros, una cifra que supone una caída de casi el 8% con respecto al ejercicio anterior, según las cuentas anuales que ha depositado en el Registro Mercantil. Hay que retroceder hasta 2013 para encontrar un beneficio inferior, entonces de 66 millones. Además, Nestlé España acumula cuatro ejercicios consecutivos reduciendo su rentabilidad. Entre 2019 y 2023, su resultado neto ha retrocedido casi un 40%.
En su memoria financiera, la compañía reconoce que 2023 estuvo marcado por la inflación, “que ha afectado directamente a la renta de los ciudadanos y que ha llevado a los consumidores a modificar algunos hábitos de consumo”. Aunque no lo menciona explícitamente, Nestlé desliza el impacto que ha tenido el auge de las marcas de distribución en el negocio de los fabricantes que solo trabajan con sus propias marcas, como es el caso. Hace un año, la filial española puso en marcha un plan de bajas voluntarias que, entonces sí, explicó por “una migración clara hacia la marca blanca” y una menor predisposición de los consumidores a “pagar precios más altos”.
Este, según comunicó la empresa, afectaba a 120 trabajadores. Sin embargo, como reflejan las cuentas, la adscripción fue mayor, y fueron 158 personas las que acabaron saliendo de la empresa “de mutuo acuerdo” entre octubre y diciembre del año pasado. Estos trabajaban, sobre todo, en las oficinas centrales de Esplugues del Llobregat (Barcelona). También había empleados de los equipos de ventas y de un centro de distribución en Guadalajara. La compañía explica que identificó “un claro sobredimensionamiento” de su estructura”.
Ventas
Nestlé, además, constata sus dificultades de rentabilidad “derivadas de la acumulación de incrementos de costes y la dificultad de transferir los mismos a precios de venta, en un entorno claramente inflacionista de los bienes de consumo”. Una situación que prevé que se mantenga en 2024, aunque sus expectativas para este año son “moderadamente optimistas” en cuanto al crecimiento de las ventas.
Estas fueron de 2.493 millones de euros en 2023, un 5,7% más con respecto al año anterior, siendo el café la categoría de mayor peso, con 1.219 millones, un 5% más. El 60% de la cifra de negocios se generó en el mercado nacional, mientras que el 40% restante se destinó a exportación.
Recurso al Supremo por el cártel lácteo
En sus cuentas anuales, Nestlé España explica que ha decidido recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia Nacional, tomada el pasado mes de febrero, de desestimar su recurso contra la resolución de la CNMC por el llamado cártel lácteo, por el que Nestlé fue sancionado con 6,8 millones de euros por compartir información sobre precios con otros competidores. El conjunto del expediente de la CNMC se elevaba a 80 millones a nueve empresas del sector.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días