Inditex entra en una startup participada por el consejero delegado de OpenAI

La compañía, que ha anunciado la supresión de su comisión ejecutiva, toma una participación en la estadounidense Galy, especializada en producir algodón a partir de células

La presidenta de Inditex, Marta Ortega, en el centro, acompañada por el consejero delegado de la multinacional, Óscar García Maceiras, a la izquierda de la imagen, durante la junta general de accionistas que la cadena textil ha celebrado este martes en Arteixo.Cabalar (EFE)

Inditex acelera en sus inversiones en empresas emergentes especializadas en fibras y materiales sostenibles. La gigante textil gallega ha desvelado este martes, durante la celebración de su junta de accionistas, la entrada en el capital de la startup estadounidense Galy, fundada en 2019 y que tiene entre sus inversores principales a Sam Altman, consejero delegado de la dueña de ChatGPT, OpenAI.

Es la tercera operación de este tipo que Inditex acomete en los últimos dos años. En la junta de accionistas de 2022, la compañía confirmó su inversión en Circ, una empresa de reciclaje textil también de origen estadounidense, dentro de una ronda de financiación por un importe de 30 millones. Del mismo modo, en marzo de este año el grupo gallego participó en una ronda de 40 millones de la compañía finlandesa Infinited Fiber, también participada por otros gigantes del sector como H&M o Adidas, y que desarrolla una fibra creada a base de textiles usados. Inditex firmó un compromiso de compra de 100 millones con esta startup.

La compañía española entra ahora en Galy, como ha confirmado su consejero delegado, Óscar García Maceiras, en su intervención en la junta de accionistas. “Seguimos poniendo foco en la innovación. Tras las inversiones en CIRC o Infinited Fiber, hoy hacemos público que hemos entrado en la startup Galy. Creemos que no es posible la evolución sin la innovación, y esto tampoco es posible sin la colaboración”, ha dicho el directivo, que no ha dado detalles sobre la transacción.

Galy fue fundada en 2019 por Luciano Bueno, durante años consultor de Deloitte y después inversor de capital riesgo en Brasil. La startup desarrolla fibras creadas en laboratorio a través de células de algodón, y entre sus inversores principales se encuentra Sam Altman, consejero delegado de OpenAI, la firma de inteligencia artificial dueña del popular ChatGPT.

“Asumimos al 100% el objetivo de cuidar nuestro planeta y promover el bienestar de las personas”, ha dicho en su discurso la presidenta de Inditex, Marta Ortega, en el que ha reivindicado los valores de la compañía fundada por su padre, Amancio Ortega. “Inditex es un alma formada por más de 160.000 personas, llena de contrastes que la hacen fuerte y donde conviven la transparencia con la discreción, el volumen con el detalle, y un largo etcétera de paradojas”, ha dicho Marta Ortega.

Elimina la comisión ejecutiva

La junta de accionistas ha aprobado todos los puntos del orden del día, como los resultados de 2023, que arrojaron un beneficio récord de 5.400 millones, o los nombramientos como consejeras de Belén Romana, como independiente; de Flora Pérez, como dominical, y de Patricia Denise Kingsmill, también como independiente.

De hecho, Belén Romana será presidenta de la comisión de nombramientos, y estará en las comisiones de auditoría y cumplimiento, y en la de sostenibilidad, según ha decidido el consejo de administración.

Este, además, ha aprobado la eliminación de la comisión ejecutiva, un órgano creado en 1997 y que estaba formado por siete miembros, incluidos Óscar García Maceiras como presidente, y Amancio y Marta Ortega como vocales, entre otros. La compañía lo justifica en que esta comisión ya estaba “inoperativa en los últimos años”, dado que los avances tecnológicos permiten una celebración continua de reuniones del consejo de administración. En 2023, según la memoria anual de Inditex, esta comisión no celebró ninguna reunión.

Compromiso por la inversión y el dividendo

Los responsables de Inditex han mantenido su compromiso por invertir en el crecimiento futuro de la compañía y en retribuir a los accionistas. Sobre el primer punto, García Maceiras ha recordado la inversión ordinaria de 1.800 millones que la empresa acomete este año, para “garantizar las inversiones necesarias para mantener la senda de crecimiento sostenible futuro”; a los que se suman otros 900 para ampliar sus capacidades logísticas, cifra que repetirá en 2025.

“Mantenemos nuestra ambición de seguir aprovechando cuantas oportunidades se nos puedan plantear, en todos los mercados, para todos nuestros formatos, y para tienda física y online”, ha afirmado el ejecutivo.

Este ha insistido que la fortaleza financiera del grupo le permitirá “seguir honrando el compromiso de contar con una remuneración atractiva para nuestros accionistas. La política sigue en vigor: destinar el 60% del beneficio consolidado y completarlo con un dividendo extraordinario. Queremos mantener una remuneración atractiva en los años venideros”.

La compañía ha detallado que su contribución fiscal en España estuvo en el entorno de los 4.500 millones de euros en 2023, mientras que el empleo generado, sumando directo, indirecto e inducido, superó los 155.000 puestos de trabajo en su mercado doméstico.

“España sigue siendo uno de los puntos clave de nuestra actividad, además de la comercial. Es donde están nuestras principales plataformas logísticas, y más del 90% de la inversión que vamos a realizar en nuestro plan logístico va a estar en España. Eso tendrá un impacto directo en la generación de empleo directo, indirecto e inducido”, ha insistido García Maceiras.

"Nuestra estrategia de transporte va hacia la descarbonización"

El consejero delgado de Inditex, Óscar García Maceiras, defendió la utilización del transporte aéreo para el suministro de mercancías entre sus mercados internacionales. Tras una pregunta de una accionista sobre la utilización de aviones y cómo esto encaja con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el ejecutivo apuntó que, al llegar a operar en 200 mercados en el canal online, "tenemos que ser capaces de llevar a nuestros clientes aquello que nos piden de forma eficiente".

Por ello, Inditex recurre al transporte aéreo "en rutas transoceánicas donde no es posible el transporte terrestre, y donde el marítimo tendría un impacto en el desempeño de nuestro modelo de negocio", basado en la eficiencia y plazos cortes de entrega. "Nuestra estrategia de transporte se enmarca dentro del plan global de ir a la descarbonización", insistió. Inditex, como publicó este periódico, adquirió en 2023 un avión a su primer accionista, Amancio Ortega, por 46 millones de euros, con el fin de ser utilizado para el transporte de sus equipos directivos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En