Inditex adquirió a Amancio Ortega un avión privado de segunda mano por 46 millones
La empresa describe que era una “oportunidad”, al poder disponer de la aeronave de forma inmediata y ser una opción “más económica” que una nueva
La relación entre Inditex y su máximo accionista y fundador, Amancio Ortega, no queda solo en la tenencia de acciones o en los dividendos que el empresario recibe cada año. Este, además, es casero del gigante textil en algunas de sus tiendas...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
La relación entre Inditex y su máximo accionista y fundador, Amancio Ortega, no queda solo en la tenencia de acciones o en los dividendos que el empresario recibe cada año. Este, además, es casero del gigante textil en algunas de sus tiendas a través de Pontegadea, su rama inmobiliaria, y desde el año pasado, también es proveedor aéreo. Al menos de forma puntual.
Inditex firmó durante el ejercicio 2023 la compra de un avión privado a “una sociedad perteneciente al grupo de sociedades del accionista de control”, es decir, Amancio Ortega, para “el normal desarrollo de su negocio”, tal y como consta en la documentación de la junta general de accionistas que la empresa celebra este martes. Una “oportunidad”, razona el grupo, al poder “adquirir con inmediatez una aeronave que cumplía con los requisitos operativos demandados por Inditex y que esta necesitaba para el normal desarrollo de su negocio”, lo que le permitió evitar “una espera de aproximadamente tres años, que es lo que tardaría la entrega de un avión nuevo, de haberse optado por esta opción”.
El transporte aéreo es un recurso al que el gigante gallego recurre para el movimiento de sus mercancías, pero también para las necesidades de movilidad de sus equipos directivos entre los 90 mercados en los que tiene presencia, encabezados por su presidenta, Marta Ortega, o su consejero delegado, Óscar García Maceiras, con aviones privados a su disposición. La aeronave adquirida el año pasado está enfocada a cubrir estas últimas, y según ha podido saber este periódico, la misma es operada por una empresa especializada.
Además, la compañía defiende que el avión, de segunda mano, está en “perfecto estado técnico y de mantenimiento”, y que también le resultaba una opción “más económica, por cuanto su precio era notoriamente inferior al de una aeronave nueva”.
Por ella abonó 46 millones de euros, según se infiere de las cuentas anuales consolidadas del grupo, que reflejan el montante en su apartado de operaciones con partes vinculadas, en este caso, con las empresas de su máximo accionista: Pontegadea Inversiones, Partler Participaciones, y Partler 2006. El precio, señala la empresa en el informe anual de la comisión de auditoría y cumplimiento sobre operaciones vinculadas, fue fijado tras “sendas tasaciones realizadas por dos consultores independientes, de reconocido prestigio internacional del sector”.
De dicho análisis se estableció el mencionado precio de compra que, como defiende Inditex, “era inferior al valor neto contable del citado bien en libros”, por lo que la operación de venta no generó beneficio para Amancio Ortega. “Se concluyó que, con la venta de la aeronave, la parte vendedora, como sociedad vinculada al accionista de control de Inditex, no estaba obteniendo un beneficio económico ni un posible trato de favor”, señala la empresa, que no detalla el tipo o el modelo del avión.
Junta general
Inditex celebra este martes su junta general de accionistas. Entre los puntos más destacados, además de la habitual aprobación de los resultados del ejercicio o de la labor del consejo de administración, destaca el nombramiento de Belén Romana como nueva consejera independiente.
De ella, el consejo de administración destaca “su relación y exposición ante los reguladores, factores clave ante un entorno legislativo y regulatorio muy cambiante en los últimos años y con impacto en la actividad el grupo”, según el informe de la comisión de nombramientos.
También será elegida como consejera, en su caso dominical, Flora Pérez Marcote, esposa de Amancio Ortega. Desde hace años se sentaba en el órgano de gobierno como representante de Pontegadea, pero un cambio en la ley de sociedades de capital obliga a que los consejeros sean personas físicas, y no jurídicas. De ella, Inditex destaca su “dilatada experiencia en el sector de la moda y del retail” y su larga “trayectoria profesional” en el grupo.
Por último, también se someterá a votación la reelección de la consejera independiente Denise Patricia Kingsmill.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días