Portobello se convierte en propietario de Serveo tras adquirir a Ferrovial su participación del 25% en la compañía
El grupo de infraestructuras consolida su estrategia de desinversión en el sector de la prestación de servicios
Portobello Capital ha adquirido a Ferrovial su participación del 25% en Serveo, con lo que la compañía financiera se convierte en el propietario único de la empresa, según ha anunciado este lunes la firma en un comunicado. La transacción se produce después de que, en 2022, Portobello Capital adquiriese el 75% del capital de Serveo, y se alinea con los planes de desinversión anunciados anteriormente por Ferrovial.
La nota emitida por la gestora de capital privado remarca que “el crecimiento orgánico experimentado por Serveo durante los últimos años es una muestra de las tendencias positivas del sector del facility management (gestión de inmuebles y servicios) así como una evidencia de la excelente gestión del equipo gestor de la compañía”. Adicionalmente, Portobello Capital y Serveo afirman haber apostado por la consolidación del sector de manera inorgánica, con la compra de Sacyr Facilities (que aportó una facturación adicional superior a 400 millones de euros) y Grupo Jáuregui.
Desde Portobello Capital declaran que “la compra del 25% del capital restante es de nuevo una muestra de confianza en el potencial futuro de Serveo, su equipo gestor y un plan de negocio claramente definido, con intención de seguir creciendo de manera orgánica e inorgánica”.
La desinversión del 25% de Serveo por parte de Ferrovial marca el fin de una etapa en la que los accionistas han colaborado conjuntamente, y está en línea con los planes originalmente marcados por el vendedor, traduciéndose en la desinversión total de la actividad de servicios anunciada en 2018. En un principio fue Goldman Sachs el encargado de pilotar el proceso, que tasaba la filial en unos 3.000 millones y englobaba diversos negocios no solo en España, sino también en Reino Unido, Australia, Polonia o EE UU. Tras un año de espera, la venta fracasó y la compañía que pilota Rafael del Pino solo consiguió desprenderse de sus negocios en Australia.
Fue entonces cuando Morgan Stanley tomó las riendas de la operación y se dividió en seis la compañía para acometer de manera separada la venta de sus negocios de medio ambiente y facility management en España, haciendo lo propio en el resto de países donde Ferrovial tiene presencia. Finalmente, la entrada y toma de control de Portobello Capital en la denominada entonces Ferroser Infraestructuras, se acordó a finales de octubre de 2021 y fue culminada el 31 de enero de 2022.
Serveo tiene en cartera más de 300.000 activos en el sector industrial, con contratos como las cafeterías de los trenes de Renfe o la gestión de más de 133 gigavatios hora de energía. Además, trabaja en la conservación de más de 4.000 kilómetros de carretera; gestiona los centros hospitalarios de Móstoles y el Universitario Marqués de Valdecilla, en Cantabria, y se ocupa de los servicios de jardinería y limpieza en la Torre Foster, sede de Cepsa.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días