Aristrain fuerza la salida de su esposa del consejo de Tubacex por “pérdida de confianza”

El empresario provoca la salida de su pareja de la siderúrgica, que dimite por “discrepancias” con el accionista de referencia

Imagen de un almacén de Tubacex

Las diferencias conyugales entre José María Aristrain, uno de los hombres más ricos de España, y su esposa Gema Navarro Mangado, parecen afectar a Tubacex, donde el empresario vasco es el principal accionista con el 11% del capital del fabricante de tubos sin soldadura. A un día de la celebración de la junta de accionistas, este jueves en Torre Iberdrola en Bilbao, la siderúrgica ha tenido que comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la dimisión como consejera dominical de Gema Navarro a petición propia y por “discrepancias con el consejo de administración de la compañía y con el accionista significativo que propuso su nombramiento”, es decir, su marido, con el que está negociando el divorcio.

Antes de la dimisión de su mujer, José María Aristrain ya había movido ficha al imponer uno de los puntos del orden del día de la junta de accionistas de mañana. En concreto, el punto ocho que solicita el cese de Gema Navarro Mangado como consejera dominical por “pérdida de confianza del accionista que propuso su nombramiento”. Hace años, Aristrain también provocó la salida de uno de sus dos representantes en el consejo de administración de Tubacex, su sobrino Dámaso Quintana, asimismo por pérdida de confianza. Quintana está al frente de Haizea Wind, una corporación renovable que cuenta con varias fábricas de componentes de eólica marina, la principal de ellas ubicada en los muelles del Puerto de Bilbao. Se da la circunstancia de que Aristrain pujó en su día por la compra del fabricante de tubos soldados Condesa, que finalmente fue integrada, a cambio de la asunción de deudas, por ArcelorMittal. Uno de los directivos de Condesa, el empresario alavés Juan José Iribecampos, fue, hasta su fallecimiento, uno de los impulsores del proyecto de Haizea Wind,

Gema Navarro ha sido consejera de varias compañías nacionales y extranjeras, siendo en la actualidad vicepresidenta de Inversiones Industriales Txindoki y de Corporación Aristrain.

El empresario vasco y su hermana heredaron el patrimonio construido por su padre, José María Aristrain, en el sector siderúrgico, donde comenzó como comercializador de chatarra. Luego se consolidó como uno de los principales fabricantes de acero común de España. Tras su muerte en un accidente de helicóptero cuando volaba sobre Biarritz (Francia), su hijo asumió el liderazgo de los negocios industriales. Con el tiempo vendió el grupo siderúrgico a Aceralia, que luego se integró en ArcelorMittal, donde cuenta con cerca del 2% del capital del mayor fabricante de acero del mundo, controlado por la familia Mittal.

Hacienda llevó en su día a juicio a José María Aristrain por el presunto impago de impuestos por un importe de 700 millones. Una demanda basada en que el empresario declaraba su residencia en Suiza tan solo para eludir sus compromisos fiscales. Tiene otros frentes abiertos con la Agencia Tributaria.

El cese de la mujer de Aristrain no será el único cambio en el consejo de Tubacex, que mañana analizará el nombramiento del ex consejero delegado de Indra y de ITP Aero, Ignacio Mataix como consejero independiente de la siderúrgica. La reunión también tratará la aprobación de un plan de incentivos para el periodo 2024-2026.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En