Faes Farma amplía a 200 millones la inversión para duplicar capacidad

La construcción de la nueva fábrica en Bizkaia ha concluido y está a la espera de los permisos para operar

Mariano Ucar, presidente de Faes Farma.DOMI ALONSO

El fabricante de productos farmacéuticos Faes Farma ha ampliado a 200 millones el plan inicial de 150 millones de inversión en la nueva planta de Derio (Bizkaia) que duplicará su capacidad de producción. La construcción del centro ya ha concluido y está completamente equipado, listo para iniciar ya su actividad y a falta de la preceptiva autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Una validación que permitiría la comercialización inmediata en toda Europa de los productos elaborados en Derio, en terrenos del parque Tecnológico de Bizkaia.

El presid...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

El fabricante de productos farmacéuticos Faes Farma ha ampliado a 200 millones el plan inicial de 150 millones de inversión en la nueva planta de Derio (Bizkaia) que duplicará su capacidad de producción. La construcción del centro ya ha concluido y está completamente equipado, listo para iniciar ya su actividad y a falta de la preceptiva autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Una validación que permitiría la comercialización inmediata en toda Europa de los productos elaborados en Derio, en terrenos del parque Tecnológico de Bizkaia.

El presidente del grupo, Mariano Ucar, se lamenta de la lentitud de la burocracia en el sector sanitario. En una entrevista con CincoDías en la sede del barrio de Lamiako en Leioa (Bizkaia), donde el grupo inició su actividad hace casi 91 años, Ucar confía en contar con el citado permiso para principios del próximo año, y así iniciar la producción en serie y posterior comercialización a lo largo del primer cuatrimestre de 2025. En paralelo, Faes Farma buscará la autorización de los reguladores sanitarios de otros países fuera de Europa en los que opera, como Estados Unidos, Japón y Brasil, entre otros. Sus técnicos también pasarán por Derio para inspeccionar los laboratorios de la nueva fábrica, que cuenta con 60.000 metros cuadrados de superficie y con una fachada de 300 metros de longitud.

Con una pequeña inversión adicional, Derio triplicaría la capacidad de producción de todo el grupo. Aunque a corto plazo, desde Faes Farma se centran en el traslado de casi toda la fabricación de Lamiako y de 200 de sus trabajadores. Una fase que durará dos años. El histórico centro opera al máximo de sus posibilidades. Este año elaborará 4,5 millones de unidades de medicamentos.

Producción que viene de Portugal

Cuando Derio funcione a plena capacidad, a partir de 2026, el grupo trasladará al centro vasco parte de la producción que obtiene en otras instalaciones. Esa reorganización alcanzará a la filial de Portugal, que tiene una planta en la localidad de Amadora. Lamiako seguirá elaborando productos químicos y materias primas, además de la Bilastina, una solución para las alergias que es el producto estrella de Faes Farma. El complejo del barrio de Leioa mantendrá asimismo las actividades de dirección, administración, logística, registro y recursos humanos.

Con el centro de Derio, Faes Farma aumentará su nivel de internacionalización, asegura Mariano Ucar. Ahora obtiene el 58% de los ingresos en los mercados exteriores. En Latinoamérica cuenta con media docena de filiales repartidas por Chile, Perú, Ecuador, Colombia y el área de Centroamérica-Dominicana. Allí dispone de 800 trabajadores (sobre una plantilla total de 1.700 empleados). También trasladará a Derio producción de su planta en Guatemala.

La construcción en Huesca de una planta de nutrición animal vive otra realidad. Las obras concluirán el próximo octubre y en un mes contará con todos los permisos para entrar en actividad, según Mariano Ucar. Faes Farma multiplicará por diez su capacidad en este ámbito (pasará de tratar 10 toneladas a 100 toneladas). Han recibido ofertas de compra por esta división, pero no las contemplan. Ucar quiere mantener el liderazgo de la corporación en el segmento de lechones de primeras edades.

Oriente Medio

Faes Farma constituyó el año pasado una filial en Dubai como plataforma para extender sus operaciones por Oriente Medio. En base a esta estrategia, ha contratado a profesionales locales en Arabia Saudí. En relación con otros mercados, vende sus productos en la zona francófona de África y en Australia. En Italia cuenta con una empresa participada y en Japón comercializa la Bilastina a través del grupo nipón Taiho, que tiene una cuota del 15% en el segmento de las alergias. Y está dando los primeros pasos en China en asociación con la multinacional italiana Menarini, pero es un proyecto que todavía va “bastante lento”, según Mariano Ucar.

En el centro de Derio seguirán con la elaboración de fármacos para otros grupos del sector, un modelo de negocio que se conoce como CMO, y darán el salto al ámbito del CDMO, que además de fabricar consiste en desarrollar el producto. Faes Farma ha puesto en marcha una nueva división para impulsar esta parte del negocio. Ya ha suscrito un acuerdo con una corporación de Canadá.

Compra de empresas

Sobre futuras operaciones corporativas, Mariano Ucar manifiesta que Faes Farma sigue sondeando el mercado en busca de oportunidades, de compra de empresas que aporten fármacos que no están en sus catálogos industrial y comercial. Con un límite. “No veo que puedan ser inversiones de 300 a 500 millones, sí de una decena de millones”. No está prevista ninguna inversión este año, pero “igual sí en 2025″, avanza. Porque las negociaciones, hasta la consolidación de la adquisición, se extienden entre ocho meses y un año, señala.

El balance sigue sin deudas y con una tesorería de 50 millones, apunta el director financiero del grupo, Valentín Ruiz. El grupo destinará 40 millones al pago de dividendos con cargo a los resultados de 2023 (un pay out del 53%). Propondrá a la junta de accionistas del próximo 25 de junio una retribución total de 0,155 euros brutos por título. Abonó 0,039 euros por acción en enero y pagará 0,116 euros el próximo 8 de julio. Todo en efectivo, por primer vez. Faes Farma abandona su tradicional política de retribución por la vía de las ampliaciones gratis de capital.

Con el endeudamiento a cero, Faes Farma ha cubierto la inversión en Derio con recursos propios, sin recurrir a la financiación bancaria. Valentín Ruiz recuerda que hace siete años que no pide préstamos a las entidades. El último en 2017, un crédito de 40 millones por la compra de una empresa por 100 millones.

Nueva molécula

Los investigadores de Faes Farma están trabajando en una molécula nueva en el ámbito de los anti inflamatorios. Entrará en la fase clínica el próximo año. La vigencia de la patente de la Bilastina, que se comercializa en 100 países y concentra el 24% de los ingresos consolidados, finaliza este año en Canadá y en Japón en 2026. Para su fármaco Calcifediol (Vitamina D) ha logrado el permiso en 19 países de la UE para que su ingesta sea semanal (hasta ahora se aconsejaba una toma al mes o cada quince días). En España entrará en vigor esta autorización durante el primer trimestre del próximo año.

En relación con otro de sus fármacos, la Mesalazina, también hay novedades. Ha realizado innovaciones en este anti inflamatorio para poder subir las dosis de cada toma y renovar los formatos. Así aumenta su oferta en un segmento con pocos competidores.

La junta de accionistas de mañana, 25 de junio, tratará el nombramiento de Eduardo Recoder de la Cuadra como nuevo consejero delegado. Mariano Ucar, que empezó a trabajar como abogado para Faes Farma hace más de 40 años, pasará a ser presidente no ejecutivo. Accedió al consejo de administración del grupo farmacéutico hace 33 años y fue nombrado presidente en 2013.

Sobre las previsiones para 2024, en Faes Farma confían en que este ejercicio se logre un nuevo récord de beneficios. En 2025 se dará un fuerte impulso a las ventas con el centro de Derio, que asimismo traerá consigo un aumento de los costes por el traslado, hasta que se asiente la nueva capacidad de producción.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En