Petronor entra en el sector ‘verde’ de materiales de construcción en alianza con la británica O.C.O.

La petrolera anuncia una inversión de 20 millones en una nueva fábrica en el Puerto de Bilbao

Refinería de Petronor en Muskiz (Bizkaia).

Petronor se ha aliado con la compañía británica O.C.O. Technology para entrar en el sector de materiales de construcción que capturan CO2. Durante el segundo semestre, ambos socios iniciarán la construcción de una fábrica de áridos sintéticos en terrenos del Puerto de Bilbao. Será la primera planta de Europa occidental que produce estos componentes. Son áridos calizos manufacturados que sustituyen a los que se obtienen en las canteras. Además de la captura de emisiones, sus procesos de elaboración reducen el CO2 y aprovechan residuos industriales. El proyecto supone una inversión de 20 millones.

La filial de Repsol participa al 75% en la empresa conjunta con O.C.O. para sacar adelante esta inversión. Su socio tiene el 25% restante. La planta, que ya cuenta con todos los permisos para su operativa, iniciará su actividad a principios de 2026. Petronor tiene en marcha varios proyectos relacionados con la sostenibilidad, basados en los combustibles sintéticos y en el hidrógeno verde. La nueva planta es un paso más en esta estrategia.

Los áridos que se fabricarán en el Puerto de Bilbao serán la materia prima para la obtención de baldosas, bloques de construcción, mortero u hormigón no estructural, entre otros componentes relacionados con la edificación. Los promotores mantienen que es un proyecto de economía sostenible puesto que evita la explotación de canteras, lo que fomenta el mantenimiento de los paisajes, y además recurre a los residuos como materia prima, completando un circuito de economía circular.

O.C.O. Technology cuenta con una tecnología patentada de Carbonatación Acelerada (ACT) que utiliza los residuos urbanos para conseguir los citados materiales de construcción. La compañía británica cuenta con la aprobación de la Agencia de Medio Ambiente para “el fin de los residuos”, lo que le permite catalogar su desarrollo como “producto” terminado. El socio de Petronor opera actualmente cuatro plantas de ACT en el Reino Unido que procesan alrededor de 200.000 toneladas de residuos térmicos y producen algo menos de 500.000 toneladas de áridos manufacturados. Con una facturación de 30 millones de libras (más de 35 millones de euros con el actual tipo de cambio), cuenta con 110 empleados, principalmente en el Reino Unido. También está desarrollando su negocio internacional a través de su filial O.C.O International en Japón, España y Australia.

Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, ha señalado que la planta del Puerto de Bilbao es “un ejemplo del compromiso” de la refinería con el objetivo “de una descarbonización asentada en la innovación y cooperación tecnológica”. En este caso, “por la economía circular y los nuevos materiales orientados a la reducción de CO2″.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En