Amper se dispara en Bolsa con su nuevo plan financiero para impulsar el crecimiento

Su consejo acuerda registrar un nuevo programa de bonos de 75 millones. La empresa prevé acelerar la refinanciación de deuda

Sede de Amper.

Las acciones de Amper se han disparado este jueves, por momentos más de un 10%, tras los nuevos planes financieros anunciados ayer por la compañía, que busca acelerar su expansión en áreas como la defensa, la seguridad, la energía y las telecomunicaciones. Finalmente, los títulos han subido un 7,3% y acumulan una revalorización anual cercana al 15%.

En un hecho relevante remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa señaló que su consejo de administración había acordado registrar un programa de bonos simples en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), con la intención de ejecutar una primera emisión por importe máximo de 75 millones de euros.

Según la empresa, los fondos obtenidos en la emisión, junto con los procedentes de las desinversiones en curso, permitirán optimizar la estructura de la deuda financiera, transformándola en una más eficiente y de largo plazo, así como impulsar la estrategia de crecimiento, tanto orgánica (capex) como inorgánica, a través de fusiones y adquisiciones.

Amper señaló que los movimientos se encuadrarán en los límites de endeudamiento fijados en su Plan Estratégico y de Transformación y aprobados por los órganos de gobierno competentes.

En la presentación remitida a la CNMV, Amper recuerda que, en 2023, realizó con éxito una ampliación de capital, con pleno apoyo de los accionistas ya que registró una sobredemanda del114%. La captación de los fondos tuvo como objetivo reducir el apalancamiento e impulsar el Plan Estratégico.

La deuda financiera neta de Amper, al cierre del pasado año, ascendía a 106 millones de euros, con un ratio de apalancamiento de 4,2 veces el ebitda con las cuentas de 2023, pero de 2,6 veces con las previsiones de ebitda de 2024.

Entre los objetivos del grupo pasa por afrontar una refinanciación, con una reducción de estructura de financiación a corto plazo hacia una estructura a largo más adecuada, y reducir niveles actuales de pagarés de 59 millones en 2022 a 20 millones, y cancelar otros productos de financiación alternativo a corto plazo.

Con respecto a las fusiones y adquisiciones, el nuevo equipo directivo ha desarrollado un plan inorgánico relevante, en el que espera adquirir ocho compañías en los próximos dos o tres años.

En relación al crecimiento orgánico, Amper destaca la inversión en la construcción de nuevas instalaciones para el negocio de wind offshore e inversión en sistemas de almacenamiento de energía en baterías (Elinsa). “En ambos casos se espera un incremento relevante en ingresos”, dice la empresa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Archivado En