El Santander opina sobre la opa: eleva un 2% el precio objetivo del Sabadell, pero mantiene el del BBVA
El departamento de análisis apunta a una mejora del sector por el crecimiento del crédito en los próximos años.
El departamento de análisis del Banco Santander ha dado su veredicto sobre la opa entre el BBVA y el Banco Sabadell. En un informe sobre la situación de la banca española difundido este jueves, la entidad recomienda sobreponderar las acciones del banco catalán y eleva su precio objetivo un 2%; mientras, aconseja mantenerse neutral en el BBVA, con una valoración del banco solo un 0,27%...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
El departamento de análisis del Banco Santander ha dado su veredicto sobre la opa entre el BBVA y el Banco Sabadell. En un informe sobre la situación de la banca española difundido este jueves, la entidad recomienda sobreponderar las acciones del banco catalán y eleva su precio objetivo un 2%; mientras, aconseja mantenerse neutral en el BBVA, con una valoración del banco solo un 0,27% superior a la actual. Esto reduciría la prima que oferta el BBVA, a razón de 4,83 títulos por acción, a la mínima expresión, del 4%.
Esta reducida prima puede tener varias lecturas en el mercado. Una es que los analistas apuntan al éxito de la oferta, de modo que van acomodando el valor del Sabadell al del BBVA y, por tanto, de ello se deduce que lo dan por bueno. La otra es justo la contraria. Una prima reducida recorta el interés de los inversores por acudir a la oferta y puede ser utilizada como argumento de que el banco catalán tiene futuro en solitario.
La valoración que este informe arroja para el Sabadell, a 2,31 euros, está por encima de aquella a la que el BBVA tasó el Sabadell cuando lanzó la opa, a 2,26 euros. También está por encima de los 1,85 euros a los que el mercado tasa ahora el banco, al aplicar el canje de 4,83 títulos del Sabadell por cada acción del BBVA.
El marco general del informe es una mejora en la opinión sobre el sector bancario español. Estos analistas apuntan a un nuevo ciclo de crecimiento del crédito. Calculan que la producción de hipotecas repunte en 2025 a los niveles de 2021, al tiempo que estima una mejora del volumen de los préstamos a empresas del 2% en 2024 y del 4% en 2025. Así, incrementa el precio objetivo de Bankinter un 14%; del 7% para CaixaBank y del 6,7% para Unicaja.
En el caso del BBVA, a quien analiza sus cifras en solitario, el informe señala que no podrá beneficiarse de la mejora del sistema bancario español por su diversificación geográfica. Precisamente uno de los argumentos del BBVA para lanzarse a la operación está en buscar incrementar el peso del mercado español en el balance del banco, que es el segundo mercado por detrás de México y por encima de Turquía, la gran apuesta de los últimos años.
Para el Sabadell, el informe calcula un incremento en la cartera de crédito del 2% entre 2023 y 2026, con el volumen de préstamos dudosos a raya. Esto provocará que la entidad reduzca el coste de capital, actualmente del 14%, de modo que calcula que en 2026 podrá cotizar por encima de su valor en libros. En su opinión, el crecimiento de la cartera de crédito provocará una visión más positiva por parte de los inversores, lo que reducirá su coste de capital.
Paralelamente, el banco catalán ha anunciado esta semana el lanzamiento de una nueva cuenta en México orientada al cliente particular, el mercado clave para el BBVA y uno donde los lugares donde ha puesto la proa para crecer. La Cuenta de Ahorro La Incondicional de Banco Sabadell es 100% digital y ofrece una remuneración anual del 5%. Y sin comisiones ni condiciones. Con más de 140 años de historia y 30 de trayectoria en México, el banco ocupa el décimo puesto en cartera profesional y corporativa.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días