Los resultados no sacan a Solaria de la volatilidad: corrige un 2,56% ante la frialdad de los analistas
La empresa ingresará 10 millones de euros tras una victoria legal en italia
Cóctel de noticias para Solaria, que publicó el lunes los resultados del primer trimestre y que este martes ha conseguido una victoria legal en Italia. La acción, con todo, ha cerrado la sesión con una caída del 2,56% después de haber llegado a subir un 4% en los primeros compases de negociación. El valor matiza, así, la fuerte subida del lunes, cuando sus títulos cerraron con un repunte del 5,3% tras publicar sus resultados del primer trimestre. En la sesión se ha visto lastrada, también, por la caída de Acciona Energía, que se ha dejado casi el 3% en la sesión.
La empresa ingresará 10 millones de euros una vez que el Consejo de Estado italiano ha estimado su reclamación de reconocer a su planta de Serramanna su tarifa original. La empresa española obtendrá de este modo la retribución no percibida durante el periodo comprendido entre 2011 y 2024. La compañía anunció el lunes, antes del cierre de mercado, que durante el primer trimestre obtuvo un beneficio neto de 23,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 5% respecto al mismo trimestre del año anterior. No obstante, la cifra de negocios de la compañía repuntó un 6% en el mismo periodo, hasta los 40 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) también mejoró un 4%, hasta alcanzar los 41,8 millones de euros.
Unas cuentas que, para Intermoney Valores, están por debajo de sus previsiones, ya que reflejan un menor crecimiento de producción. La firma de análisis asegura que “tras el mal comienzo bursátil del valor en 2024, compensado en parte en las últimas semanas”, confirma su recomendación de mantener en Solaria con un precio objetivo de 14,5 euros. “Si bien el potencial del valor es importante, preferimos mantenernos cautos, dado el mal momento de precios de la electricidad, y las dificultades que, tras este primer trimestre, se presenta para que Solaria alcance sus objetivos de Ebitda estimado para 2024 (un mínimo de una subida del 16% respecto a 2023)”. Para Renta 4, no obstante, las cifras estuvieron por encima de las previsiones de consenso de mercado gracias a “una rotación de activos no esperada y que aportó 13 millones de euros”.
Por su parte, el banco de inversión suizo UBS reitera la recomendación en neutral y el precio objetivo en 13,75 euros. Entre los aspectos más destacables de estas cuentas, la firma helvética destaca que Solaria ha identificado hasta 500 MW de proyectos de los que posee entre el 50% y el 100% en fase inicial, y ya ha vendido alrededor del 40% de los mismos y por ello UBS estima que la ganancia contabilizada corresponde a 70-80.000 euros/MW en línea con las referencias del mercado. Además, los analistas llaman la atención sobre el hecho de que Solaria está trabajando “con varias empresas de servicios públicos para reducir la exposición comercial a aproximadamente la mitad para el año fiscal 24 mediante la firma de PPA (acuerdo o contrato de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor) por unos 400 MW con una estructura similar a otros firmados en el pasado: perfil solar, unos 10 años, precios de unos 40 euros/MWh”.
Cotización de capa caída
La pasada semana, Solaria recibió malas recomendaciones por parte de dos casas de análisis. Bestinver fue una de ellas al recortar el consejo que tenía para las acciones de la empresa fotovoltaica española a mantener cuando antes proponía comprar y le estima un precio objetivo en 11,25 euros, lo que supone un escaso potencial. Un día antes, le tocó el turno a Royal Bank of Canada (RBC) que metió la tijera al precio objetivo de Solaria bajando en dos euros el precio objetivo desde 17,50 euros a 15,50 euros. Aun con el recorte, el potencial de subidas de la compañía es del 48%.
Con unas pérdidas del 37%, Solaria es el peor valor del Ibex 35 en este 2024 en línea con las caídas de otras compañías del sector que no atraviesan por su mejor momento debido al retraso por parte del Banco Central Europeo (BCE) en iniciar las bajadas de tipos de interés en la zona euro. A pesar de ello, el consenso de analistas de Bloomberg es positivo con la compañía, teniendo en cuenta que el 45% de los analistas recomienda comprar, mientras que el 40% cree que hay que mantener las acciones de Solaria en cartera y únicamente el 5% restante tiene al valor en vender. El precio objetivo medio de consenso está en los 14,66 euros, lo que supone un potencial del 39%.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días