Ferrovial logra 10 contratos en Estados Unidos y Canadá por 1.270 millones de dólares
El grueso de las adjudicaciones se concentra en Texas, el Estado donde tiene su sede la filial Webber
Ferrovial continúa creciendo en Norteamérica, su principal mercado y el foco de sus nuevas inversiones. La compañía ha anunciado este viernes la adjudicación de un total de 10 contratos en Estados Unidos y Canadá que suman 1.270 millones de dólares (unos 1.170 millones de euros), según las cifras facilitadas por la empresa. Ferrovial ha anunciado su adjudicación a través de dos comunicados (uno en inglés y otro en español) que cuantificaban las inversiones en 1.200 millones de dólares, aunque la suma de los contratos de ninguna de las dos versiones coincidía con esa cantidad. Las adjudicaciones comprenden cinco contratos en Texas por 708 millones de dólares, dos contratos en Florida por 291,8 millones, dos en Canadá por 204 millones y uno en Tennessee, por 66 millones, según la versión difundida en Estados Unidos, que es la correcta, según fuentes de la empresa. En la española había un error de 200 millones.
El grueso de esos contratos, adjudicados en fechas recientes sin concretar, han sido logrados por su compañía de construcción, Webber, con sede en Houston (Texas), adquirida por el grupo en 2005. La filial está presente en 11 Estados del país y se centra en la construcción, mejora y mantenimiento de carreteras, puentes e infraestructuras de agua.
En Texas, el Estado donde está la sede de la filial y la mayor parte de su negocio, el Departamento de Transporte ha adjudicado a Webber dos contratos para mejorar la seguridad en carreteras con alto volumen de tráfico pesado. El primero, con una inversión de 312,5 millones de dólares, se realizará en la IH-27, en el condado de Randall, a la que se añadirá un carril de 11 kilómetros para aliviar el tráfico de mercancías. El segundo, valorado en 69,9 millones de dólares, se ejecutará en la ruta US-60 con el fin de facilitar la entrada de vehículos industriales y pesados.
En el mismo estado, PLW Waterworks, la división de infraestructuras de agua de Ferrovial, se encargará de ejecutar tres contratos para mejorar la capacidad y eficiencia de la depuradora de aguas residuales y la estación de tratamiento de aguas potables con una inversión conjunta de 326 millones de dólares (un contrato de 178 millones, otro de 90 y otro de 58 millones). En los últimos 5 años, PLW ha participado en 35 proyectos en 22 localidades diferentes en Texas, y ha ejecutado trabajos por valor superior a los 1.000 millones de dólares. Recientemente, Ferrovial cifraba la cartera de dicha unidad en más de 800 millones de dólares y decía que está ejecutando cada vez más proyectos de mayor tamaño (cinco de ellos por encima de los 150 millones), según la información que difundió la compañía con motivo de su estreno en el Nasdaq.
Entrada en Tennessee
Además, el Departamento de Transporte de Tennessee ha adjudicado a Ferrovial su primer contrato en el Estado, valorado en 66 millones de dólares, para el mantenimiento de 460 kilómetros de carreteras en el área de Nashville. “Es emocionante llegar a nuevas comunidades y proporcionar oportunidades adicionales de crecimiento y desarrollo para las personas, las empresas y nuestros equipos”, ha dicho José Carlos Esteban, consejero delegado de Webber, a través de un comunicado. El contrato incluye mantenimiento y gestión de carreteras en los condados de Bedford, Cheatham, Dickson, Giles, Hickman, Humphreys, Marshall, Maury, Rutherford, Smith, Williamson y Wilson.
Por su parte, el Departamento de Transportes de Florida también ha seleccionado a la compañía para realizar mejoras en la carretera I-10 que aumentarán la capacidad, la conectividad y la seguridad de la vía en Pensacola, en el condado de Escambia, a través de dos contratos que suman 291,8 millones de dólares (en la versión española se cifraban en 91,8 millones por error), uno de 236,3 millones y otro de 55,5 millones.
Por último, Ferrovial ha conseguido dos contratos en Canadá valorados en 102 millones de dólares cada uno, uno de ellos en Niágara (incluye la planificación y realización de la gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad, la respuesta a incidentes, la gestión del tráfico, la patrulla de carreteras, el mantenimiento de las carreteras y la vialidad invernal) y el segundo, en la 407-ETR en Toronto, que es la mayor concesión de autopistas del grupo, para trabajos de mantenimiento invernal.
Ferrovial tiene una fuerte presencia en Canadá en concesiones y construcción. En consorcio con VINCI Construction Grands Projet, el grupo fue seleccionado para el diseño, la construcción y la financiación de un tramo de una línea del Metro de Toronto, la Ontario Line South Civil. Unirá la estación de Ontario Exhibition Place, en el centro de la ciudad, con la de Ontario Science Centre, convirtiéndose en el mayor proyecto contratado por la división de Construcción en su historia con 4.450 millones de dólares.
Estados Unidos es el principal destino de las inversiones de Ferrovial. El 70% de las inversiones realizadas en 2023 se destinaron a Estados Unidos: 319 millones de euros a autopistas y 66 millones a aeropuertos. El grupo cerró 2023 con ventas de 2.979 millones de euros en el país y una plantilla de 4.917 personas. En Canadá, la facturación fue de 161 millones de euros y la plantilla de 553 empleados, según las cifras facilitadas por la empresa.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días