Elon Musk visita China para acelerar el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma de Tesla

El magnate busca controlar la competencia con los fabricantes locales, a la vez que tiende nuevos puentes con el Gobierno

Una imagen del jet privado del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, en el aeropuerto de Pekín, este domingoChang Yan (via REUTERS)

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, sorprende este domingo con una visita a China que no había sido anunciada previamente. La prensa local destaca que el magnate, también propietario de X (antes conocida como Twitter) se reunirácon altos funcionarios del regimen chino para discutir el despliegue de la tecnología de conducción completamente autónoma desarrollado por Tesla. Los medios estatales chinos informaron que Musk se reunió con el primer ministro Li Qiang en Pekín, durante la cual el dirigente chino afirmó que el desarrollo de Tesla en el país podría ser considerado como un ejemplo exitoso de cooperación económica y comercial entre ambas potencias.

El fabricante de vehículos eléctricos estadounidense lanzó su propuesta de conducción completamente autónoma hace cuatro años pero aún no ha logrado desarrollar pruebas en China, su segundo mercado más grande a nivel mundial. Según la compañía, este es uno de los principales reclamos de sus clientes en el gigante asiático. Musk afirmó a comienzos de mes que trabajaría para que este desarrollo esté disponible para los propietarios de coches Tesla en China “muy pronto”, aunque evitó dar mayores precisiones.

Más allá de la presión de sus clientes, el verdadero problema para Tesla es el ruido de sus competidores. Firmas locales como Xpeng, afirma la agencia de noticias Reuters, ya están sacando ventaja al fabricante estadounidense con la implementación de sus propias soluciones. El verdadero escollo para Musk pasa por el uso de los datos generados en territorio chino. Tesla busca conseguir la aprobación de las autoridades para poder transferir la información recopilada en el país a sus centros tecnológicos en el extranjero. De cualquier manera, desde 2021 la firma estadounidense ha comenzado a recopilar toda la información relacionada a su negocio en China en su sede de Shanghái, sin necesidad de pasar por su oficina central en Estados Unidos. Sin embargo, la prensa local no mencionó si este tema fue conversado durante la reunión de Musk con el primer ministro.

En declaraciones recogidas por Reuters, Musk ha afirmado que la fábrica de Tesla en Shanghái es la de mejor rendimiento de la compañía a nivel mundial “gracias al arduo trabajo y la sabiduría del equipo chino”. El centro de producción en China, el más grande y rentable de la compañía en Asia, también importa desde 2023 su producción a América del Norte. A la vez, Musk anunció el año pasado la construcción de una fábrica de baterías en la ciudad que permitirá abaratar los costes de la producción de baterías para almacenamiento de energía solar.

Más temprano, Li había participado en una muestra de coches que se desarrolla en Pekín. Durante la visita, el primer ministro destacó que el gigante asiático ya había alcanzado una posición de liderazgo en el mercado de coches eléctricos, a la vez que llamó a las empresas locales a trabajar duro para mantener la ventaja frente a la competencia extranjera. . La china BYD se convirtió el año pasado en la empresa que vende más coches eléctricos y ni siquiera las rebajas de precios lograban reanimar la demanda de los vehículos de la empresa que conduce Elon Musk.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En