Orona supera los 1.000 millones en ventas y sigue con la compra de empresas

La plantilla aumenta por cuarto año consecutivo y llega a 6.111 trabajadores

Centro de Orona en Hernani (Gipuzkoa).Javier Hernandez Juantegui

Orona superó en 2023 los 1.000 millones en ventas tras incrementar un 12,6% su facturación. Por cuarto año consecutivo volvió a aumentar plantilla, en la actualidad integrada por 6.111 trabajadores. La cooperativa, que abandonó Corporación Mondragón, se ha consolidado como el quinto operador del sector de elevación en Europa. En la asamblea general ordinaria celebrada este viernes en su centro de Hernani (Gipuzkoa), el grupo trasladó a sus socios que el ebitda (beneficio bruto de explotación) fue de 143 millones tras unas inversiones en el ejercicio pasado de 64,1 millones.

La estrategia inorgánica es marca de la casa. También en 2023 realizó la compra de varias empresas del sector. Entre las nuevas filiales, las compañías francesas Loire Ascenseurs y Automatismes Fermetures d´'acces. También se han integrado en Orona las sociedades MES Liften (Países Bajos), Scotec Lifts (Reino Unido), AK Aufzüge (Alemania) y Ascensores Valencia (España).

La red de la cooperativa guipuzcoana se extiende por 13 países, aunque exporta a un total de 100 mercados. Su actividad abarca toda la cadena de valor de la industria relacionada con los ascensores y otros equipos de elevación. Sus equipos transportan a diario a más de 25 millones de personas. Orona tiene un plan a 2030 con los objetivos de alcanzar una facturación de 1.200 millones y llegar a contar con una plantilla de 7.000 trabajadores. Este año cumple 60 años de trayectoria empresarial.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En