ACS recupera el control del gigante minero Thiess con la toma de un 10% por 195 millones

La filial australiana Cimic alcanza el 60% del capital y se reserva el derecho de adquirir el 40% en manos de Elliott hasta final de 2026

Un vehículo de Thiess en una explotación minera en Australia.Cimic

La minera australiana Thiess vuelve a estar en manos del grupo ACS tras la compra de un 10% del capital al fondo Elliott Advisors, titular aún del 40% tras este acuerdo. Cimic, filial australiana del grupo español escala con ello al 60% del capital y pasa a integrar de forma global los resultados de Thiess. La compradora se reserva el derecho a seguir tomando acciones hasta el 100% entre este mes de abril y diciembre de 2026. La suma del 10% ha precisado una inversión de 320 millones de dólares australianos (unos 195 millones de euros).

Thiess es considerado como el mayor proveedor de s...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

La minera australiana Thiess vuelve a estar en manos del grupo ACS tras la compra de un 10% del capital al fondo Elliott Advisors, titular aún del 40% tras este acuerdo. Cimic, filial australiana del grupo español escala con ello al 60% del capital y pasa a integrar de forma global los resultados de Thiess. La compradora se reserva el derecho a seguir tomando acciones hasta el 100% entre este mes de abril y diciembre de 2026. La suma del 10% ha precisado una inversión de 320 millones de dólares australianos (unos 195 millones de euros).

Thiess es considerado como el mayor proveedor de servicios mineros del mundo por volumen de ingresos y por su diversificación, tanto geográfica como por materias primas más allá de la clásica actividad relacionada con el carbón térmico. A ello contribuye su creciente interés por minerales como oro, manganeso o el níquel. En los últimos dos años la firma de ACS se ha asentado en Estados Unidos o en Chile, además de crecer en Indonesia, donde se encuentran las mayores reservas de níquel, y de su liderazgo en Australia, donde genera tres cuartas partes de su facturación.

Dentro de los objetivos operativos, la minera australiana prevé bajar del 35% al 25% la exposición de su negocio al carbón térmico en 2027 (el peso era del 50% sobre los ingresos en 2021). Para ello ha sido determinante la adquisición de MACA, minera ajena al carbón.

La propia Cimic vendió un 50% de Thiess a Elliott en 2020 por algo más de 1.300 millones de euros. Buscó con ello fondos para reforzarse en otras actividades, reservándose la posibilidad de recomprar el paquete accionarial. Por entonces se señaló que el negocio minero seguía siendo estratégico y durante los últimos meses ACS ha reiterado su intención de recuperar el control de Thiess dentro de sus planes de crecimiento.

Desde Cimic se ha señalado que la consolidación total de Thiess en las cuentas de la germana Hochtief, también controlada por ACS, tendrá un impacto marginalmente positivo en el beneficio neto en 2024. También se espera una valoración favorable por parte de las agencias de calificación crediticia. Cimic y Elliott seguirán teniendo una representación equitativa en el consejo de Thiess, mientras que la primera va a reforzar su mando en las operaciones diarias de la empresa.

El presidente ejecutivo de Cimic y consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, ha afirmado a través de un comunicado que “el aumento de nuestra propiedad de Thiess fortalece el perfil comercial de Cimic, a medida que aumenta su cartera de productos básicos para incluir metales y minerales críticos para la transición mundial hacia las cero emisiones y el desarrollo de servicios para permitir la sostenibilidad”.

De Thiess se ha destacado un negocio basado en contratos a largo plazo y de bajo riesgo, lo que se traduce en “flujos de efectivo estables”. La empresa presta servicios de minería a cielo abierto y subterránea. Con más de 15.000 empleados, tiene actividad en Australia, Asia y América, con 60 proyectos en marcha. Sus ingresos en 2023 se alzaron hasta los 5.900 millones de dólares australianos. Entre los rivales más cercanos se encuentran Perenti, con fuerte presencia en África, y Bukit Makmur Mandiri Utama (BUMA), fuerte en Indonesia. Las dos tienen menor escala que Thiess.

Con una calificación crediticia ‘BBB-’ de Fitch, esta última prevé que los dividendos a los accionistas estén por debajo de los 300 millones de dólares australianos en 2024 y 2025, frente a un objetivo de 400 millones anuales. En todo caso, el acuerdo de socios de Thiess establece una distribución mínima a cada accionista de 180 millones de dólares australianos por año hasta final de 2026.

La agencia de calificación también espera un margen de ebitda en el entorno del 20% este año, inferior al de anteriores ejercicios por la entrada de clientes medianos, con contratos con menor rentabilidad, de la mano de la citada MACA. Sin embargo, Fitch espera que la apuesta por nuevos servicios por parte de Thiess mejore la estabilidad de las ganancias. Una de las nuevas palancas es la de las materias primas esenciales para la descarbonización, como el cobre.

El tamaño de Thiess ayuda a ganar contratos de gran magnitud, al tiempo que ha demostrado flexibilidad para mover sus flotas entre proyectos. De la filial de ACS también destaca la alta tasa de renovación de contratos. La cartera de proyectos se sitúa sobre los 14.700 millones de dólares australianos, mientras que se avistan oportunidades por más de 150.000 millones.

Elliott tenía la posibilidad de salir de Thiess a través de una oferta púbica de acciones, la venta de su paquete en el mercado o su cesión a Cimic en función del derecho de esta última firmado en 2020.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En