Eurostars suma tres nuevos activos y afianza su liderazgo en España con 179 hoteles
A la cadena hotelera le siguen de lejos Meliá, con 139 inmuebles operativos, Barceló (91) y NH (87). En número de habitaciones, Meliá y Barceló encabezan la clasificación, con 35.629 y 21.526, respectivamente
Eurostars, la cadena hotelera del grupo Hotusa, ha anunciado esta mañana la firma de tres nuevos establecimientos con los que amplía la cartera hotelera en España a 179 activos, consolidando su liderazgo en la clasificación entre las cadenas que operan en territorio español. Dos de de los nuevos hoteles están situados en Madrid (Pozuelo de Alarcón y Las Tablas) y el tercero está...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Eurostars, la cadena hotelera del grupo Hotusa, ha anunciado esta mañana la firma de tres nuevos establecimientos con los que amplía la cartera hotelera en España a 179 activos, consolidando su liderazgo en la clasificación entre las cadenas que operan en territorio español. Dos de de los nuevos hoteles están situados en Madrid (Pozuelo de Alarcón y Las Tablas) y el tercero está ubicado en Portals Nous (Mallorca). Todos operarán bajo la marca Exe Hotels. “Continuamos creciendo a buen ritmo, consolidando nuestra estrategia de expansión. Estos tres hoteles, situados en dos destinos estratégicos y de gran relevancia, son una buena muestra de ello”, recalcó Amancio López, presidente de Hotusa. En los cuatro primeros meses, la cadena ha inaugurado cinco nuevos establecimientos.
En la clasificación de cadenas hoteleras en España por número de activos, a Eurostars le siguen de lejos Meliá, con 139 activos al cierre de 2023; Barceló, con 91 hoteles, y NH, con 87 hoteles. Si el ránking se realiza por el número de habitaciones, las posiciones se invierten con Meliá y Barceló, que ascienden a la primera y segunda posición, seguidas por Eurostars. La hotelera de la familia Escarrer contaba al cierre del pasado ejercicio con 35.269 habitaciones en España, seguida por Barceló, con 21.526 habitaciones, y Eurostars, con 17.140.
Hotusa es una de las cadenas hoteleras que más se ha visto beneficiada por la recuperación explosiva del turismo. El gigante hotelero cerró 2023 con una facturación de 1.418 millones de euros, lo que supuso un crecimiento anual del 23% y superar los 1.269 millones de 2019, y con un resultado de explotación (ebitda) de 202 millones, con un aumento anual del 51% y muy por encima de los 124 millones registrados antes de la pandemia. Esa inyección de liquidez es la que le ha permitido devolver a finales de marzo otros 28 millones a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) dentro del préstamo de 241 millones otorgados en plena pandemia. Doce meses antes ya devolvió otros 52 millones.
No es la amortización anticipada más grande entre los deudores de la SEPI. La operación más importante la culmino Ávoris, la división de viajes del grupo Barceló, que devolvió íntegramente en diciembre de 2022 los 320 millones concedidos por la SEPI, una vez completada la compra de Globalia y la integración de sus agencias de viajes, con Viajes Halcón a la cabeza, en su estructura.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días