TikTok maniobra para tratar de evitar su veto en Estados Unidos

La compañía baraja destituir al directivo que está al frente de las conversaciones con Washington desde hace años

Una mujer se manifiesta frente al Congreso de los Estados Unidos para evitar el cierre de la plataforma de contenidos.Craig Hudson (REUTERS)

TikTok baraja la destitución del directivo de la compañía que está al frente de las conversaciones para de convencer al Gobierno de Estados Unidos de que la plataforma está “haciendo lo suficiente” para evitar alejar cualquier preocupación en términos de seguridad nacional respecto a sus conexiones con China.

La persona en cuestión es Erich Andersen, consejero general de TikTok y su empresa matriz china ByteDance, que ha encabezado durante años el diálogo con las autoridades estadounidense a fin de probar que la aplicación estaba trabajando para evitar que China accediera a los datos de los usuarios estadounidenses o influyera en lo que ven en sus vídeos.

Estos esfuerzos no han bastado para convencer a la cámara baja del Congreso estadounidense, la Cámara de Representantes, que ha aprobado este sábado una legislación que podría desembocar en la prohibición nacional de la plataforma TikTok si su matriz china ByteDance no se desvincula de la misma.

Así, la compañía planea que Andersen abandone su cargo actual, según varias personas conocedoras del asunto, aunque éste aún permanece en la empresa y el portavoz dela plataforma, Alex Haurek, ha aseverado que “esto es 100% falso” .

El Senado de EE UU está preparado para aprobar la medida la semana que viene y el presidente Joe Biden ya ha dicho que firmará la ley, que obliga a vender TikTok en el plazo de un año. También ha asegurado que él no tiene descargada esa aplicación en el móvil

Los portavoces de la popular aplicación llevan años negando cualquier tipo de contacto con el Gobierno chino y aseguran que “una prohibición supondrá restringir el derecho a la libertad de expresión de los más de 170 millones de los usuarios norteamericanos”.

La normativa que se aprobó el sábado obliga a la empresa matriz de la red social TikTok a vender esta plataforma, o, de lo contrario, se enfrenta a su prohibición en este país. La legislación fuerza a la empresa ByteDance, con sede en China, a desvincularse en el plazo de nueve meses de la aplicación de videos cortos .El plazo de venta podría extenderse un año más, una decisión que quedaría en manos del presidente de Estados Unidos.

Los legisladores estadounidenses argumentan que la plataforma representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos debido a la posibilidad de que el Gobierno chino acceda a los datos de los usuarios. La comunidad de inteligencia de EE UU ya acusó a Pekín de haber usado TikTok para influir en las elecciones de medio mandato de 2022 y advirtió de que podría intentar interferir también en los comicios de noviembre este año por su deseo de “ampliar las divisiones de la sociedad estadounidense”.

La medida cuenta con la aceptación del Senado junto con el apoyo del presidente, Joe Biden, y coloca a TikTok más cerca que nunca de una prohibición en Estados Unidos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En