Luz verde al estadio que Florentino Pérez construirá en Nueva York para un aliado del Manchester City
El Ayuntamiento aprueba la operación urbanística que incluye un estadio de fútbol de 25.000 plazas para el New York City FC
El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, se mostraba el martes admirado con el reformado estadio Santiago Bernabéu, aunque dejaba caer una crítica al estado del terreno de juego. En pleno duelo entre Real Madrid y City por meterse en las semifinales de la Champions League, el Ayuntamiento de Nueva York ha dado luz verde al proyecto de construcción del estadio del New York City FC, el primer estadio de fútbol de Nueva York. El club forma parte del grupo del Manchester City y la empresa que se ha adjudicado la construcción es Turner Construction Company, empresa del grupo ACS, controlado por Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid. Los negocios son los negocios.
El estadio tendrá 25.000 plazas y un coste estimado inicialmente de 780 millones de dólares (unos 735 millones de euros al tipo de cambio actual). El New York City Football Club (NYCFC) seleccionó hace un año al estudio HOK como arquitecto y a Turner como contratista general para diseñar y construir el estadio. Se espera que esté listo en 2027.
“El proyecto del estadio del New York City FC ha alcanzado un hito importante: el Ayuntamiento de Nueva York ha votado a favor de aprobar la construcción de la siguiente fase del proyecto de desarrollo de Willets Point, ¡incluido nuestro estadio!”, celebraba este jueves el club neoyorquino en un comunicado. Tras la votación municipal, el único paso que queda para completar el proceso es que el alcalde de Nueva York, Eric Adams, revise y firme el proyecto, lo que se espera en los próximos días. “Este es un momento muy esperado en la historia de nuestro club. El nuevo estadio del New York City FC será el primer estadio específico de fútbol de la ciudad de Nueva York y abrirá sus puertas en 2027 en Willets Point, Queens”, añadía el club.
Para el New York City FC (NYCFC), la construcción de la nueva instalación permitirá al equipo dejar de jugar en estadios de béisbol. El equipo ha ido alternando partidos en el Citi Field, la sede de los New York Mets, al lado de donde se construirá el nuevo recinto, con otros en el Yankee Stadium del Bronx, otro barrio de Nueva York. Los New York Red Bulls llevan el nombre de la ciudad, pero tienen su sede en el Red Bull Arena, en Harrison (Nueva Jersey).
La nueva fase de la operación urbanística se aprobó por una mayoría abrumadora de 47 votos a 1 en el Ayuntamiento, toda una goleada. Al pleno acudieron simpatizantes del club con camisetas del equipo.
El propio alcalde recurrió a la metáfora futbolística: “La vivienda es el objetivo, y con la votación de hoy del Consejo Municipal, me enorgullece decir que acabamos de marcar el gol de la década”, dijo el alcalde Adams, según recoge un comunicado del club. “Estamos trayendo 2.500 viviendas asequibles, 150.000 pies cuadrados [unos 14.000 metros cuadrados] de espacios públicos abiertos, miles de puestos de trabajo bien remunerados y el primer estadio de fútbol de la ciudad a un barrio de Queens que era conocido por sus escombreras. Estamos construyendo una comunidad totalmente nueva en el ‘Valle de las Cenizas”, añadió.
La primera fase de la transformación de Willets Point comenzó en diciembre de 2023, cuando Queens Development Group inició la construcción de las primeras 880 viviendas asequibles. Se espera que estos edificios estén terminados a finales de 2026, y que otras 220 viviendas asequibles destinadas a personas mayores con bajos ingresos se construyan en la próxima fase. Además, la ciudad y sus socios promotores han llevado a cabo una importante rehabilitación medioambiental del suelo anteriormente contaminado, que se ha completado en la mayor parte del emplazamiento del proyecto.
El estadio forma parte de la segunda fase del desarrollo urbanístico, que también contempla la construcción de un hotel y espacios comerciales. No se crearán nuevos aparcamientos para el estadio, que utilizará el aparcamiento del vecino Citi Field los días de partido y de eventos en virtud de un acuerdo con los Mets.
HOK y Turner son aliados habituales que han realizado más de 400 proyectos juntos en el último medio siglo. Han realizado proyectos a gran escala que abarcan instalaciones corporativas, sanitarias, científicas y tecnológicas, y deportivas y de ocio. Turner Construction cuenta con una división específica especializada en construcción deportiva. Entre sus clientes se encuentran equipos profesionales de fútbol, fútbol americano, béisbol, hockey y baloncesto. Turner ha trabajado en muchos de los principales recintos deportivos del mundo, como el estadio TQL, el estadio SoFi, el Lower.com Field, el Golden 1 Center, el estadio de los Yankees, el Madison Square Garden, el estadio Levi’s y el Intuit Dome.
El NYCFC es propiedad mayoritaria del City Football Group (CFG), el grupo dueño del Manchester City, controlado por el viceprimer ministro de Abu Dhabi, el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan. La firma de inversiones Silver Lake también es accionista del CFG, que es propietario de una extensa red internacional de clubes, entre ellos el Girona, el Palermo FC y el Yokohama F. Marinos. Aparte del grupo del Manchester City, los New York Yankees tienen un 20% del capital del club de fútbol neoyorquino.
Los planes para un estadio de fútbol se remontan al menos a 2012, cuando la Major League Soccer (MLS, la liga de fútbol profesional estadounidense) presionó a los políticos de Queens para que se construyera uno. Pero la iniciativa fue criticada por grupos vecinales y defensores de los parques, que afirmaron que la ciudad estaría renunciando a valiosos terrenos públicos. Adams anunció la combinación del proyecto del estadio con la construcción de viviendas asequibles en 2022, en un momento en que arreciaba la crisis de escasez de vivienda.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días