Energía

EiDF vende 89 MW de instalaciones de autoconsumo a Brookfield

La empresa no especifica el montante del acuerdo

Fernando Romero. presidente de EidF.ÓSCAR CORRAL

EiDF Solar ha firmado una carta de intenciones con Finlight, filial de Kishoa -sociedad participada por el grupo Brookfield-, para la potencial cesión, construcción y financiación de instalaciones de producción de energía eléctrica de autoconsumo por 89 megavatios (MW), informó la compañía sin especificar la magnitud económica del acuerdo.

En concreto, se han fijado 12 semanas para que Brookfield finalice la due diligence y se realice la compraventa de las instalaciones de autoconsumo de EiDF. Esta no es la primera transacción entre ambos grupos, ya que el pasado 4 de agosto, Brookfield ya adquirió a EiDF Solar una cartera de autoconsumo de 46 MW. EiDF destacó que esta operación pone en valor su cartera de activos de autoconsumo fotovoltaico y le permite acelerar su modelo de comercialización.

Según explicó la compañía en una comunicación de finales de marzo, el modelo de negocio de autoconsumo de EiDF se compone de dos modalidades, EPC o PPA. “En relación con la modalidad EPC, el cliente paga el 100% de la instalación y en el caso de la modalidad PPA, la inversión en el proyecto la realiza EiDF y el cliente cede su cubierta para la instalación de las placas fotovoltaicas. Asimismo, el cliente se compromete a consumir la energía generada por dicha instalación, a un precio establecido por acuerdo de las partes durante los próximos 15 o 20 años y obteniendo una estabilidad de costes a largo plazo”, detallaban.

Del total de la cartera de proyectos de EiDF, el 41% corresponde a la modalidad PPA y el 59% a la modalidad EPC, si bien el tamaño de las instalaciones vía PPA es mayor, ya que representan el 63% del total de la potencia contratada.

La empresa señaló que el pacto con Brookfield también le permitirá abrir las puertas a un crecimiento significativo en el desarrollo y la construcción de instalaciones de autoconsumo en modalidad PPA para el sector industrial y comercial, “marcando un nuevo hito de volumen dentro de los PPA de autoconsumo donde la compañía refuerza su posicionamiento como líder del sector”. Actualmente, EiDF está ejecutando 126 obras en modalidad PPA de autoconsumo por un total de 65,3 MW.

Por otra parte, consideró que para el grupo Brookfield presenta “una oportunidad excelente que le supondrá un crecimiento sustancial en su gran plataforma de generación distribuida”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En