Tesla cae con fuerza en Bolsa tras sufrir un desplome de las ventas en el primer trimestre

La compañía culpa al conflicto en el Mar Rojo y a los problemas en sus fábricas, pero las entregas se quedan lejos de las unidades producidas

Una tienda de Tesla en Costa Mesa (California).MIKE BLAKE (REUTERS)

Tesla sigue perdiendo cuota en el mercado de los coches eléctricos. Tras verse superada por la china BYD el pasado año, la compañía dirigida por Elon Musk ha empezado el año con un descenso de las ventas, según los datos que ha publicado este martes. Las entregas de vehículos, una cifra que sirve para medir la evolución de las ventas, cayeron en el primer trimestre hasta 386.810 unidades, un 8,5% menos que en el mismo periodo del año anterio...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Tesla sigue perdiendo cuota en el mercado de los coches eléctricos. Tras verse superada por la china BYD el pasado año, la compañía dirigida por Elon Musk ha empezado el año con un descenso de las ventas, según los datos que ha publicado este martes. Las entregas de vehículos, una cifra que sirve para medir la evolución de las ventas, cayeron en el primer trimestre hasta 386.810 unidades, un 8,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Ni siquiera las rebajas de precios han sido capaces de impulsar la demanda ante la creciente competencia china. Las ventas se quedan muy lejos de las 449.000 entregas que esperaban los analistas.

La cotización de Tesla ha abierto la sesión con una caída cercana al 7%, lo que implica una pérdida de valor de más de 30.000 millones de dólares. La empresa ha perdido un tercio de su valor en lo que va de año y su capitalización bursátil ronda los 500.000 millones de dólares, muy lejos de los máximos que marcó hacia finales de 2021.

El descenso en las ventas es el primero interanual que sufre la compañía con la excepción de los debidos a la pandemia. Tesla culpa a una conjunción de factores: “El descenso de los volúmenes se debió en parte a la fase inicial de la rampa de producción del Model 3 actualizado en nuestra fábrica de Fremont y a las paradas de fábrica resultantes de los desvíos de transporte marítimo provocados por el conflicto del Mar Rojo y un incendio provocado en la Gigafactoría de Berlín”, ha indicado la empresa en un comunicado.

Tesla continúa fabricando más vehículos de los que es capaz de vender. En el primer trimestre, la producción fue de 433.371 vehículos, frente a los 440.808 del primer trimestre de 2023. La inmensa mayoría (412.376) lo fueron de sus modelos 3/Y. Eso supone que fabricó unos 46.500 vehículos más de los que entregó. La empresa, sin embargo, señala factores relacionados con la producción al justificar la caída de volúmenes.

Curiosamente, pese a la caída de las ventas, Tesla ha conseguido recuperar el trono de líder en la venta de vehículos eléctricos frente a la china BYD, que vendió 300.114 en el primer trimestre, según informó el fabricante el lunes, aunque en ese caso con un ascenso del 13,4%. Incluyendo híbridos y otros automóviles de nueva energía, la empresa china vendió 626.263 unidades durante el periodo.

Tesla no desglosa las ventas trimestrales de vehículos por regiones, pero Estados Unidos y China son desde hace tiempo sus mayores mercados. La empresa fabrica el Model S, X, 3 e Y en Fremont, California, y el Model 3 e Y en Shanghai. También produce el Model Y en sus plantas de Austin y las afueras de Berlín. El utilitario deportivo Model Y y la berlina Model 3 representaron el 96% de las entregas en el cuarto trimestre.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En