Inditex impulsa Stradivarius y Oysho tras disparar ventas y beneficios desde la pandemia

La primera, que acaba de reabrir su icónica tienda de Gran Vía, ha sido la marca del grupo que más ha crecido en los últimos cuatro años. Oysho llegará este año a Alemania

Interior de la renovada tienda de Stradivarius en la Gran Vía de Madrid.

Stradivarius y Oysho se han convertido en las dos marcas de moda del grupo Inditex, más allá del buque insignia Zara, que más han incrementado sus ingresos y beneficios desde la salida de la pandemia. Son sus dos enseñas más jóvenes, pero sobre ellas el gigante textil gallego tiene preparados importantes planes de crecimiento, a la vista de unas cifras que, aunque siguen siendo pequeñas dentro de la dimensión del grupo, están superando el desempeño de otras marcas históricas.

La trayectoria de Stradiv...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Stradivarius y Oysho se han convertido en las dos marcas de moda del grupo Inditex, más allá del buque insignia Zara, que más han incrementado sus ingresos y beneficios desde la salida de la pandemia. Son sus dos enseñas más jóvenes, pero sobre ellas el gigante textil gallego tiene preparados importantes planes de crecimiento, a la vista de unas cifras que, aunque siguen siendo pequeñas dentro de la dimensión del grupo, están superando el desempeño de otras marcas históricas.

La trayectoria de Stradivarius en los últimos ejercicios la ha convertido en uno de los diamantes en bruto de Inditex. La marca, dirigida a un público juvenil y principalmente femenino, generó unas ventas de 2.334 millones de euros en el ejercicio 2023, un nuevo récord. Esa cifra implica un crecimiento del 33,4% con respeto a los ingresos del año previo a la crisis sanitaria, un porcentaje que incluso supera al registrado por Zara y sus distintas variedades en ese mismo periodo. En la segmentación de ingresos por marcas que realiza Inditex, recoge bajo Zara tanto las ventas de esta como las de Zara Home y Lefties. Entre todas ellas, el crecimiento entre 2019 y 2023 fue del 33,2%, porcentaje inferior al de Stradivarius.

Otro punto relevante tiene que ver con la presencia física de la marca. En un periodo en el que el grupo Inditex ha reducido su red de tiendas en casi 1.700, dentro de su estrategia constante de absorciones y aperturas de establecimientos de gran formato, Stradivarius ha sido la cadena que menos cierres ha sufrido, 165, y después de Zara, la que menos superficie comercial ha perdido, poco más de un 5%. Al cierre de 2023 contaba con 849 locales, casi el 15% del total del gigante gallego.

Exterior de la tienda de Stradivarius en la Gran Vía de Madrid.

De hecho, Stradivarius también ha entrado en la dinámica de tener tiendas de grandes dimensiones. En 2022 inauguró su establecimiento de la Plaza de España de Madrid, de casi 2.000 metros cuadrados, ubicado junto al Zara más grande del país, de casi 8.000 metros cuadrados. A mediados de 2023 hizo lo propio en el Paseo de Gracia de Barcelona, con otro local de 2.000 metros cuadrados y dos plantas. Y esta semana acaba de reabrir su icónica tienda de la Gran Vía de Madrid, inaugurada en 1999. Aunque sus dimensiones son inferiores a las otras dos, esta ha experimentado una reforma integral para incorporar los elementos tecnológicos que el grupo está añadiendo a las tiendas de Zara, como las cajas de autocobro.

Además, durante el año pasado abrió sus dos primeras tiendas en Alemania, en Colonia y Dresde, “con gran éxito”, según dijo el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, en la presentación de resultados anuales; y ganó cuatro tiendas más en México, el segundo mayor mercado para el grupo. Algo que también le hace estar entre las marcas del grupo mejor posicionadas para dar el salto a EE UU, algo que sí hará Massimo Dutti en la segunda mitad de este año.

A nivel de rentabilidad, Stradivarius también ha sobresalido. Su beneficio antes de impuestos en 2023 fue de 493 millones, consolidándose como la segunda marca más rentable del grupo, la que mejor ratio de beneficio sobre ventas presenta de todas, y también la número uno en el retorno sobre el capital empleado, superando el 60%. Su ganancia antes de impuestos de 2023 fue un 64% superior a la de 2019. Sin embargo, no es la que más ha crecido en esta variable en ese periodo.

En ese caso la protagonista es Oysho, la marca más pequeña de todo el ecosistema Inditex, pero que prácticamente ha doblado su rentabilidad. En 2023 su ganancia previa a impuestos fue de 136 millones, un 74% más que en el ejercicio anterior, y un 94,3% más frente a 2019.

Oysho giró el foco al textil deportivo y de uso doméstico, sobre todo tras la explosión de demanda que generó la pandemia. Desde la misma, sus ingresos han crecido un 23%, llegando a 744 millones en el último año. Y al igual que Stradivarius en 2023, prepara su desembarco por primera vez en Alemania. Allí, en la ciudad de Hamburgo, abrirá el mes que viene su primer establecimiento.

“Vemos oportunidades en todos los mercados para todas nuestras marcas, incluso en los más maduros, donde algunas de nuestras marcas están empezando a desplegarse”, dijo García Maceiras en referencia a la expansión alemana de Stradivarius y Oysho, y abriendo la puerta a nuevas incursiones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En