La SEPI ya tendría otro 2% de Telefónica en derivados financieros

Sumado al 3,044% que ya tiene la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, una vez se hagan efectivos los derivados, su peso en la teleco se elevaría al 5%, la mitad del objetivo que se fijó el Ejecutivo

Sede de Telefónica en Madrid.Pablo Monge
Madrid -

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad dependiente del Ministerio de Hacienda y a través de la cual el Gobierno ya posee un 3,044% del capital social de Telefónica, tendría aparcado otro 2% más en derivados financieros, por lo que, una vez que los haga efectivos, su peso en la teleco se elevaría al 5%, según han indicado a Europa Press fuentes del mercado.

Estas mismas fuentes también han subrayado a la citada agencia que la intención del Ejecutivo es aflorar “en breve” ese 2% adicional depositado en un swap y situar la participación del Estado en la compañía en el 5%, un hito a medio camino del objetivo del 10% que se fijó el Gobierno.

Una vez alcanzado el 5% en el capital social de la teleco, la presencia de la SEPI será similar a la que tienen ahora mismo Caixabank (si se suma la participación de CriteriaCaixa) y BBVA, dos de los integrantes del denominado núcleo estable de Telefónica.

Según estas fuentes, la SEPI ha rechazado realizar comentarios sobre ese 2% del capital de Telefónica en derivados financieros que se prevé que aflorará en breve.

Más de un cuarto de siglo después de la salida del Estado del accionariado de Telefónica, el carácter estratégico de la compañía ha motivado el regreso del Gobierno a través del brazo inversor e industrial que representa la SEPI. En el aire, aún sigue la bendición de Moncloa a que el grupo saudí STC pueda superar la barrera del 5% en la que lleva meses esperando. Al igual que la SEPI, los saudíes esperaban alcanzar el 10% de Telefónica.

Entre tanto, el mercado celebra la entrada de la SEPI. La cotización de Telefónica ha subido casi un 1,83% en la sesión bursátil de este martes, hasta los 4,063 euros, si bien el ímpetu inversor en la compañía se elevó durante la jornada a partir del momento en el que la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, reiteró que la idea del Ejecutivo es completar la compra del 10% de la compañía “lo más rápido posible”.

“Lo que les puedo decir es que, en cuanto a los plazos para completar esa compra, se hará lo más rápido posible, en el menor tiempo posible, evidentemente, siempre que, además, no afecte a la cotización de la compañía”, ha subrayado Alegría en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La cotización de Telefónica no superaba los 4,063 euros desde el 21 de septiembre de 2023, un par de semanas después del sorpresivo desembarco de la operadora saudí STC en la compañía, una situación que en aquel momento también impulsó el precio de las acciones de la operadora.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En