Cure51 capta 15 millones para impulsar el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer
El Vall d’Hebron de Oncología en Barcelona participa con la startup en la creación de una base de datos de marcadores de pacientes de larga supervivencia para aplicarlos a los tratamientos
La empresa de biotecnología francesa Cure51, que investiga los mecanismos biológicos responsables de la supervivencia en pacientes con cáncer de alto riesgo, ha cerrado una ronda de financiación semilla de 15 millones de euros. La operación ha sido liderada por Sofinnova Partners, empresa europea de capital riesgo especializada en ciencias de la vida, y ha contado con la participación de varios inversores como Hitachi Ventures, Life Extension Ventures, el magnate francés Xavier Niel y Olivier Pomel, CEO y cofund...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
La empresa de biotecnología francesa Cure51, que investiga los mecanismos biológicos responsables de la supervivencia en pacientes con cáncer de alto riesgo, ha cerrado una ronda de financiación semilla de 15 millones de euros. La operación ha sido liderada por Sofinnova Partners, empresa europea de capital riesgo especializada en ciencias de la vida, y ha contado con la participación de varios inversores como Hitachi Ventures, Life Extension Ventures, el magnate francés Xavier Niel y Olivier Pomel, CEO y cofundador de Datadog.
Cure51 fue fundada en marzo de 2022 por Nicolas Wolikow y Simon Istolainen, junto con varios emprendedores como la española Paloma Cejas, experta en investigación traslacional en los hospitales de La Paz (Madrid) y Dana Farber (Boston), que se sumó al proyecto en 2023. La startup colabora ya con cuatro centros de referencia en oncología -El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (Barcelona), el Instituto Gustave Roussy (París), el Centro León Bérard (Lyon) y la Charité Universitätsmedizin (Berlín)- y planea ampliar el número de socios.
Desde la empresa explican que la financiación obtenida les permitirá crear “una cohorte única para, en lugar de centrarse en los mecanismos de la enfermedad, analizar e identificar los procesos moleculares que explican cómo unos pacientes con cáncer sobreviven durante periodos de tiempo muy prolongados a pesar de tener formas muy agresivas de la enfermedad, como puede ser el adenocarcinoma de páncreas, cáncer de pulmón de célula pequeña o el glioblastoma”. Para lograrlo, continúa, emplea “las técnicas moleculares más punteras” y colabora estrechamente con los citados centros oncológicos.
Cejas, directora de investigación traslacional de Cure51, defiende que la participación de instituciones españolas en este proyecto “permite que España avance a la vanguardia de la investigación más trasladable al beneficio del paciente”. Según explica a CincoDías, la startup está creando la primera base de datos clínica y multiómica mundial de supervivientes de excepción con más de 1.000 pacientes de todos los continentes y orígenes étnicos. “En lugar de seguir la ruta tradicional para el desarrollo terapéutico, que normalmente aísla y estudia la fuente de la dolencia, Cure51 busca adoptar un enfoque radicalmente nuevo de análisis de la causa de la supervivencia estudiando los llamados largos supervivientes o casos atípicos, pacientes que sobreviven más de 3 a 5 años tras el diagnóstico en contra de las previsiones y sin que hasta ahora haya una explicación médica para ello”.
La especialista española asegura que la herramienta de recopilación de datos de pacientes con cáncer patentada por Cure51 es la “más sofisticada del mundo”. La plataforma analiza datos clínicos y moleculares de los tumores de estos pacientes, los organiza, estructura y etiqueta antes de pasar por un proceso de perfilado molecular y secuenciación de alto rendimiento. “Con respecto a los datos moleculares, la gran novedad es que se conocerán las características de cada una de las células que componen el tumor, no sólo de las cancerosas, sino que también se estudiarán las del sistema inmunitario y otras que constituyen el microambiente del tumor”, continúa.
Cejas añade que el conocimiento de las relaciones entre células cancerosas y sistema inmunológico es fundamental para atajar el tumor y, para ello, van a utilizar tecnologías de vanguardia que solo ahora están disponibles. Los datos resultantes se analizan mediante sistemas de inteligencia artificial y se compartirán con las más de 50 instituciones médicas asociadas con Cure51, quienes pueden utilizarlos como base para la investigación y el descubrimiento de fármacos contra el cáncer.
Recogida de datos a nivel celular
Con los fondos captados, la compañía planea aumentar su equipo. Esperan incorporar a unos 40 nuevos profesionales. Por otra parte, quieren avanzar en acuerdos con instituciones médicas tanto en EE UU, España, como en algunos mercados emergentes. En cuanto a desarrollo, esta financiación se usarán principalmente para acelerar la recogida de datos del paciente a nivel celular y para impulsar una plataforma de datos que puedan utilizar los científicos.
“Esperamos que se pueda beneficiar de nuestros avances toda la cadena de valor sanitaria: hospitales, médicos y profesionales médicos, laboratorios de investigación académicos y privados, la industria farmacéutica y, por supuesto, los pacientes”, continúa Cejas, que cuenta que el modelo de ingresos de Cure51 tendrá una doble vertiente.
Actualmente, la empresa obtiene ingresos de la concesión de licencias de la base de datos a socios de la industria farmacéutica y biotecnológica donde pueden obtener acceso a las características biológicas y moleculares de estos pacientes atípicos para calificar sus propios datos y medir su solidez. De cara al futuro, esperan conseguir también ingresos por la explotación de un catálogo de nuevos objetivos terapéuticos que conducirán al descubrimiento de nuevos fármacos en asociación con socios estratégicos. “Los centros de investigación médica asociados se beneficiarán de un fondo común de los ingresos futuros de la empresa del 10%. Una cifra que puede variar según la cantidad de pacientes atípicos con los que han contribuido al estudio clínico”, aclara Cejas.
El doctor Josep Tabernero, director del Instituto de Oncología Vall d’Hebron, destaca “lo interesante” de formar parte de este proyecto. “Gracias a esta información esperamos poder caracterizar el perfil de los pacientes (genómico, transcriptómico, radiómico, epigenómico...) para identificar patrones que se asocian con una mayor supervivencia”, subraya.
“Esta financiación marca un momento crucial en la trayectoria de Cure51 y, más importante aún, en el camino hacia la curación del cáncer”, afirma Wolikow, que ocupa el cargo de director ejecutivo en la firma. “Con esta inyección de capital podremos identificar y aprovechar los mecanismos de supervivencia y, en última instancia, salvar innumerables vidas”, añade Istolainen, director de estrategia y de la red científica de la compañía.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días