Guerra por Ercros: el consejo dice que la opa de la portuguesa Bondalti no es “ni solicitada ni consensuada”
La química lusa registra la opa ante la CNMV, lo que echa a andar el reloj de la oferta
Guerra por Ercros. La cúpula de la compañía se enfrenta a su competidor Bondalti, que lanzó el martes una opa sobre la compañía catalana por 330 millones. El consejo que pilota Antonio Zabalza como presidente tilda la oferta de “no solicitada ni consensuada previamente”.
Bondalti está en manos de la empresa familiar portuguesa Grupo José de Mello, una de las mayores empresas familiares del país, con 1.255 millones de euros de facturación en 2022, 2.400 millones de euros en activos y más de 14.800 empleados. Bondalti está presente en España desde hace más de dos décadas. Cuenta con dos unidades productivas, una en Torrelavega (Cantabria) y otra en Alfaro (La Rioja), así como un centro logístico en Vigo. Además, tiene 4 oficinas (Barcelona, Madrid, Pontevedra y Logroño) y da empleo a unos 200 trabajadores.
La compañía portuguesa ha registrado formalmente la opa ante la CNMV este jueves. El regulador cuenta ahora con cinco días para admitirla a trámite. Y, a partir de ahí un plazo de 20 días, prorrogables a placer, para autorizar la oferta. Además, Bondalti debe pedir permiso a las autoridades de competencia de España y Portugal, Bruselas y el Gobierno español, en virtud del acuerdo antiopas. La compañía se compromete a mantener intacto el empleo y la sede de Ercros en Barcelona.
El accionariado de Ercros está muy atomizado, lo que puede complicar alcanzar este nivel de aceptación mínima e incluso animar a aparecer opas competidoras. Su primer accionista es el empresario catalán Joan Casas Galofre, con un 6%. Le sigue el abogado Víctor Manuel Rodríguez, con un 5%, que en el pasado lideró una revuelta de los accionistas minoritarios contra el presidente, Antonio Zabalza;, y Montesrrat García Pruns, con un 3,6%. El fondo Dimensional tiene un 5%. Entre estos accionistas suman en torno al 20% del capital, con un 80% de free float.
Ya en el anuncio de la opa Bondalti dejaba caer que no contaba con la actual directiva de la química española. El consejo afirma que se encuentra en el proceso de nombrar a un asesor financiero y a un asesor legal para “el mejor cumplimiento de sus deberes y la salvaguarda de los intereses de los accionistas”. La ley de opas marca que uno de los cometidos del consejo y sus asesores deberá ser buscar posibles ofertas competidoras. Además, deberá dar su opinión sobre la oferta diez días después de que la CNMV la autorice, algo que suele tardar unos seis meses.
La oferta, de 3,6 euros por acción, entraña una prima del 40,6%, frente al cierre del lunes en el mercado, a 2,56 euros por título. La compañía marcó la semana pasada su nivel más bajo en Bolsa en más de tres años, desde finales de 2020. Tras dispararse el martes un 33%, hoy corrige un 0,15%. Los títulos cotizan a 3,42, un 5% por debajo de la oferta de Bondalti.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días