Dominion crece un 43% en beneficios y destina la tercera parte a dividendos

Plan de desinversión en activos renovables y de compra de empresas del ámbito de la sostenibilidad

Mikel Barandiaran, consejero delegado de Dominion.

Dominion mantiene el ritmo de crecimiento del negocio que marca su plan para el periodo 2023-2026. El año pasado ganó 44 millones netos, un 43% más, con un incremento de las ventas del 5%, al contabilizar 1.193 millones. Como en ejercicios anteriores, destinará la tercera parte de los resultados, 15 millones, al reparto de dividendos, como propondrá en la próxima junta de accionistas.

El grupo de servicios y proyectos integrales ha destacado que 2023 estuvo marcado por un aumento de los costes financieros. El Ebitda (beneficio bruto de explotación) alcanzó los 145 millones, un 18% más, con lo que el margen de rentabilidad sobre ventas se situó en el 12,2%, por primera vez por encima del nivel de los doce puntos. Unos registros conseguidos tras asumir unos costes de reestructuración, sobre todo en el área de comercialización de dispositivos móviles (lo que supuso un ajuste en la red de tiendas Phone House).

Mikel Barandiaran, consejero delegado de Dominion, ha recordado que el plan a 2026 está basado en “una simplificación” del negocio y la apuesta por negocios relacionados con la sostenibilidad. Entre otras operaciones, ha integrado en su estructura a la compañía Gesthidro, lo que ha aumentado su presencia en las áreas del tratamiento de agua y residuos industriales. También ha extendido sus actividades en telecomunicaciones, con un proyecto en Alemania de despliegue de fibra.

La cartera de pedidos relacionados con las renovables e infraestructuras alcanzó los 624 millones a pasado 31 de diciembre. En desinversiones, se desprendió de un parque solar fotovoltaico en Zamora. Con 38 MW de capacidad, fue adquirido por el fondo Japan Co por 37 millones.

En relación con la retribución a los accionistas y aparte del citado dividendo, Dominion ha completado su cuarto programa de recompra de títulos propios para su posterior amortización. Ha destinado 5,8 millones a la adquisición de 1,5 millones de. acciones

El grupo generó un flujo de caja de 71 millones en 2023 que le ha permitido reducir deuda. Ronda los 75 millones y equivale a 0,5 veces el Ebitda. Al final del plan, en 2026, quiere conseguir una posición de deuda neta cero.

Dominion mantendrá una estrategia con dos orientaciones. Por un lado, la compra de pequeñas empresas relacionadas con la sostenibilidad, por ejemplo que aporten conocimientos y mercado en el ámbito de la economía circular. Por otro, seguirán con la desinversión en activos renovables después de que se hayan ocupado de todo el proceso para su puesta en marcha. Este año contará con 300 MW de generación en Latinoamérica con el cartel de “Se vende” y de otros 100 MW en Europa. Al otro lado del Atlántico, las primeras desinversiones pudieran producirse en Republica Dominicana y México.

En un encuentro este miércoles en Bilbao con los medios de comunicación, en el que han participado Mikel Barandiaran (consejero delegado), Roberto Tobillas (director general) y Patricia Berjón (directora de Desarrollo Corporativo), desde el grupo se han quejado de que la Bolsa no valora su rentabilidad, que crece año tras año. En la jornada de este miércoles, y tras la presentación a primera hora de los resultados de 2023, la cotización registraba un leve retroceso, del 0,57%, al situarse por debajo de los 3,50 euros por acción. Los analistas inciden en que la valoración más apropiada se sitúa por encima de los seis euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En