Grifols da entrada en su consejo a su nuevo CEO, Nacho Abia, y da un paso más para desligar a la familia de la gestión

El nombramiento deberá ser avalado por la junta y el ejecutivo asumirá el cargo de número dos el 1 de abril

Una sede de Grifols.SUSANA VERA (REUTERS)

Grifols ha aprobado la entrada de Nacho Abia en su consejo de administración. Abia, cuyo nombramiento deberá ser avalado por la junta de accionistas de la compañía catalana de hemoderivados, será desde el próximo 1 de abril el consejero delegado de la empresa, en pleno proceso para desligar a la familia fundadora de la gestión del grupo y después de que un demoledor informe de Gotham City la pusiese en el disparadero.

Grifols da entrada ya a Abia en su consejo. Ingresará de manera temporal como consejero externo y el 1 de abril, cuando asuma el cargo de consejero delegado, pasará a ser ejecutivo.

Abia es un ejecutivo con 25 años de experiencia en la dirección internacional en empresas cotizadas de ciencias de la vida y tecnología médica. Su último cargo ha sido como director ejecutivo y de estrategia de Olympus Corporation, compañía japonesa con sede en Tokio especializada en tecnología médica, referente en diagnóstico y en tratamientos poco invasivos, con 33.000 personas empleadas, que cotiza en el índice Nikkei.

Además, forma parte del consejo de administración de AdvaMed (Asociación de Tecnología Médica Avanzada) en Estados Unidos, del consejo de administración de la Cámara de Comercio EE UU-España y también es miembro del patronato de la Lehigh Valley Health Networ’, un sistema hospitalario compuesto por 13 hospitales y múltiples centros asistenciales en Pennsylvania. En el pasado, formó parte del Consejo de Administración de Evident Corporation, una empresa especializada en el campo de las ciencias de la vida y soluciones industriales.

Este nombramiento se produce al tiempo que la compañía ha desligado a los representantes de la familia Grifols, que a través de varias sociedades tienen el 30% de la empresa, de los puestos ejecutivos y la gestión diaria del grupo. Raimon Grifols, hasta ahora director corporativo, y Víctor Grifols, que cede el puesto de director de operaciones, se mantendrán en el consejo como dominicales. Thomas Glanzmann, a su vez, permanecerá como presidente ejecutivo de la multinacional catalana, a un cargo que llegó el pasado mayo, aunque cede poder directivo al nuevo consejero delegado.

Un tercer consejero de la familia, Albert Grifols Coma-Cros, fue incorporado como consejero ejecutivo en el máximo órgano de gobierno de la multinacional, pero hace escasas semanas también se le arrebataron sus funciones directivas al nombrar a Jörg Schüttrumpf como director de innovación. Desde enero, permanece como dominical, según indican fuentes de la compañía.

El Gobierno corporativo de la compañía es uno de los principales focos de la crítica del informe publicado por Gotham City el pasado 9 de enero, en el que acusaba a la compañía catalana de maquillar sus cuentas para reducir la deuda e inflar el ebitda. Es clave el vínculo de la empresa con Scranton Enterpises, una sociedad vinculada a la familia Grifols y que tiene el 8% de la empresa, por una transacción con dos empresas que Grifols adquirió en 2018 y revendió en ese mismo a su accionista. La CNMV ha iniciado una investigación sobre este asunto.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En