Palo Alto Networks se desploma en Bolsa tras rebajar sus previsiones de crecimiento

El beneficio del líder en ciberseguridad se dispara por partidas fiscales extraordinarias

Stand de Palo Alto Networks en una edición del Mobile World Congress en Barcelona.NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)

Palo Alto Networks se convirtió hace menos de un mes en la primera firma de ciberseguridad que superaba el listón de los 100.000 millones de dólares de valor en Bolsa. Este martes, sin embargo, ha perdido esa cota al desplomarse más de un 20% en Bolsa en operaciones posteriores al horario habitual de negociación. La caída bursátil se debe a que la compañía ha recortado las previsiones de ingresos para el conjunto de su ejercicio fiscal.

La compañía ha anunciado este martes los resultados del segundo trimestre de su ejercicio, finalizado el 31 de enero de 2024, en el que los ingresos aumentaron un 19% interanual, hasta alcanzar los 1.975 millones de dólares (unos 1.825 millones de euros al tipo de cambio actual), según las cifras comunicadas a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC). El beneficio sed disparó de 84 a 1.747 millones de dólares gracias a una partida fiscal extraordinaria favorable de 1.500 millones de dólares. El resultado ajustado habría pasado de 332 a 505 millones de dólares, una mejora del 52%.

“Nuestro liderazgo en nuestras tres plataformas y la creciente adopción multiplataforma nos sitúan en una posición fuerte y única”, afirma Nikesh Arora, presidente y CEO de Palo Alto Networks. “Con este telón de fondo, estamos activando nuestra estrategia acelerada de plataformización y consolidación, así como nuestra estrategia de liderazgo en IA”, ha añadido.

Al mercado, sin embargo, lo que no le han gustado son las previsiones para el conjunto del ejercicio fiscal que cerrará en julio. Palo Networks ha rebajado su previsión de ventas a un rango de 7.950 a 8.000 millones de dólares, por debajo de los 8.200 millones de dólares que había pronosticado hasta ahora.

El extremo superior de la previsión de ventas de Palo Alto Networks representa un aumento del 16%, muy por debajo de su tasa de crecimiento superior al 25% de los últimos años. La empresa sí mantiene sus previsiones de beneficios y flujo de caja libre para el conjunto del ejercicio.

Tras ese anuncio, los títulos de Palo Lato, que habían cerrado en 366,09 dólares por acción, han llegado a caer hasta un 21%, a 289,30 dólares. Sin contar ese desplome, la cotización de la empresa se ha disparado un 120% en los últimos 12 meses.

En una conferencia con analistas, Arora ha subrayado que Palo Alto Networks ha estado ejecutando con éxito su estrategia de crecimiento rentable, pero también ha añadido que los clientes se enfrentaban a una “fatiga de gasto” en ciberseguridad, según recoge Bloomberg. “Esto es nuevo” ha añadido, explicando que los clientes están descubriendo que la adición de productos incrementales “no está necesariamente conduciendo a un mejor resultado de seguridad para ellos”. Arora también ha indicado que ve potencial de crecimiento en la inteligencia artificial, ya que los clientes piden ayuda para proteger el “despliegue satisfactorio y responsable de la IA en sus infraestructuras”, según dijo.

El mercado espera impaciente los resultados de Nvidia, el diseñador de microprocesadores de alta potencia que se ha convertido en el gran ganador bursátil de la carrera de la inteligencia artificial. El miedo a que sus cuentas defrauden las expectativas ha provocado que la cotización caiga este martes más de un 4% durante la sesión y que haya seguido a la baja fuera del horario habitual de negociación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En