Avalmadrid, la Sociedad de Garantía Recíproca de la capital, sale de pérdidas y obtiene unos beneficios de 1,83 millones

La entidad sin ánimo de lucro tuvo un volumen de nuevas formalizaciones de 190,7 millones de euros

La sede de Avalmadrid.SANTI BURGOS

Avalmadrid, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) para las pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid, ha cerrado 2023 creciendo un 43,3% con respecto al año anterior alcanzando un volumen total de 190,7 millones de euros en nuevas formalizaciones, según ha detallado la sociedad en una nota de prensa. Este aumento de las operaciones se ha traducido en unos beneficios de 1,83 millones de euros tras tres ejercicios seguidos en los que registró pérdidas. Según ha detallado, estos beneficios serán reinvertidos en su estructura.

Una SGR es un organismo cuya labor principal consiste en facilitar y ayudar a la financiación de las pymes, autónomos y emprendedores. De un lado, ofrece opciones a empresas que por sí solas no podrían optar a crédito y por otro, da mejores condiciones de financiación y/o subvención a las que pueden acceder las empresas tanto en coste como en plazo.

Según cifras de Avalmadrid, en 2023 la SGR madrileña ha ayudado a crear o mantener con su actividad de provisión de financiación 18.359 puestos de trabajo, lo que supone un 30% más de empleo que el ejercicio precedente. Así mismo, ha contribuido a la creación de 327 nuevas empresas en la Comunidad de Madrid.

“Estos sólidos resultados se producen tras la incorporación de Lorenzo Alonso como nuevo director general de la SGR a finales del año 2022. Bajo este nombramiento, Avalmadrid ha centrado sus esfuerzos en ampliar su capacidad avalista y en realizar un mayor número de operaciones, incrementando así su notoriedad en el tejido empresarial madrileño. En cuanto a su participación en sectores, el de mayor relevancia ha sido el sector servicios por su importancia para la región, mientras que mantiene firme su apuesta por la concesión de avales dirigidos a empresas y startups con impacto social y medioambiental”, desglosa la SGR.

El coeficiente de solvencia de la entidad se ha situado a cierre del año en un 33,7%, cuatro veces más del requerido por el Banco de España para poder operar. Adicionalmente, la SGR consiguió al cierre del pasado año, alcanzar la cifra de 11.626 socios partícipes, con un crecimiento neto de 243 socios, recuperando también en este apartado el pulso de su crecimiento.

“Nuestra función como sociedad de garantía recíproca es asumir los riesgos que las entidades financieras tienen dificultades para aceptar. A día de hoy, tras dejar atrás las consecuencias más duras de la pandemia, hemos conseguido, en el ejercicio de 2023, alcanzar 1,83 millones de euros en beneficios y reducir nuestros niveles de morosidad”, apunta Lorenzo Alonso, director general de la SGR. “Avalmadrid es una sociedad sin ánimo de lucro, por lo que todo lo generado refuerza nuestros recursos propios y redunda directamente en seguir prestando ayuda a los empresarios, autónomos y emprendedores de la región madrileña”, explica.

Entre los planes de futuro de Avalmadrid está abrir una nueva delegación en Móstoles a mediados de marzo. Recientemente, impulsó un plan con el que se comprometía a responder a las solicitudes de aval en un plazo máximo de 8 días.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En