_
_
_
_
_

El precio de la luz se multiplica por cinco el domingo tras un sábado a cero

El precio del mercado mayorista se eleva este domingo hasta los 44,83 euros por megawatio hora

Electricidad

El precio del mercado mayorista eléctrico, el denominado pool, subirá este domingo hasta los 44,83 euros por megavatio hora (MWh), después de que este sábado se registrara su precio más bajo en lo que va de 2024, con una media para la jornada de 9,47 euros/MWh.

El precio máximo del domingo será de 83,98 euros/MWh, registrándose entre las 19.00 y las 20.00 horas, mientras que el mínimo, 20,50 euros/MWh, se dará entre las 03.00 y las 04.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Con ello, el precio de la electricidad suma ya 32 días por debajo de los 100 euros por MWh. Además, en comparativa interanual, este domingo registra un abaratamiento del 65,3% ya que el 11 de febrero del año pasado el precio fue de 129,07 euros el MWh.

Este sábado ha sido el día con el precio de la luz más bajo del año. La media diaria quedó solo ligeramente por encima de los nueve euros por megavatio hora (MWh), frente a los 74 euros de media en enero y los 55 de lo que va de febrero. Y la tercera parte del día, entre las 10 de la mañana y las seis de la tarde la electricidad ha sido virtualmente gratis.

La borrasca Karlotta y la habitual caída de demanda en fin de semana ha llevado la electricidad este sábado a su nivel más bajo en lo que va de año. El origen de este drástico descenso hay que encontrarlo en dos factores, ambos climatológicos: el viento —la eólica genera casi el 44% de la electricidad producida— y el agua —que aporta el 20%, casi tanto como la nuclear, en gran medida por el estirón de los saltos de agua no regulables gracias al regreso de la lluvia y los más que previsibles desembalses—. La solar, en cambio, se ha quedado en poco más del 4% este sábado, con máximos del 12% entre la una y las cuatro de la tarde.

El pool no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente. En concreto, la proporción de vinculación con el precio del pool se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas

Archivado En

_
_