Los fondos institucionales se refuerzan en Zegona ante la compra de Vodafone España
Fidelity, Thornburg y DNB Nordic amplían su presencia. Las acciones de la gestora se dejan un 4% desde principios de año
En las últimas semanas, distintos accionistas institucionales de Zegona, la gestora británica que está en proceso de compra de Vodafone España, han tomado nuevas posiciones en la compañía. Además, otras firmas de inversión han entrado en el capital de la empresa, que parece haberse tomado un respiro en Bolsa.
Así, Fidelity International Discovery Fund elevó su participación en Zegona, de 20 a 20,4 millones de acciones, que representan el 2,9% de las acc...
Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
En las últimas semanas, distintos accionistas institucionales de Zegona, la gestora británica que está en proceso de compra de Vodafone España, han tomado nuevas posiciones en la compañía. Además, otras firmas de inversión han entrado en el capital de la empresa, que parece haberse tomado un respiro en Bolsa.
Así, Fidelity International Discovery Fund elevó su participación en Zegona, de 20 a 20,4 millones de acciones, que representan el 2,9% de las acciones, y cuyo valor ronda los 41,5 millones de dólares (unos 37,9 millones de euros), según los datos analizados por Bloomberg.
En la misma línea, Thornburg Investment Income Builder Fund ha adquirido más acciones de Zegona, hasta alcanzar un paquete de 28,4 millones de títulos, en torno al 4% del total, y valorados en 58 millones de dólares (cerca de 53 millones de euros).
A su vez, la gestora de fondos DNB Nordic Technology adquirió 7,57 millones de acciones, valoradas en 166,8 millones de coronas noruegas (unos 14,6 millones de euros). La firma posee un 2,18% del capital.
Según la última actualización del ranking de accionistas que publica Zegona en su página web corporativa, Thornburg Investment Management tiene en su conjunto un 4,95% del capital, mientras que Fidelity Investments, un accionista con larga trayectoria en la gestora británica, posee un 3,48%. Alken Asset Management, por su parte tiene un 3,82%.
A su vez, según el ranking de Bloomberg, Norges Bank posee un 2,27% del capita, por un 0,99% de Eaton Vance, un 0,85% de Marwyn Investment y un 0,61% de Goldman Sachs. Entre los inversores españoles figura Banco Santander, con un 0,18% del capital.
Por delante está la sociedad EJLSHM Funding Limited, constituida para la suscripción de las acciones preferentes para Vodafone, dentro del acuerdo de financiación entre ambas partes, con un 74,31%, si bien no tiene derechos de voto.
Zegona cerró en noviembre una ampliación de capital, a un precio de 150 peniques por acción. A final de año, los títulos procedentes de la operación registraban una revalorización superior al 23%, llegando a alcanzar un precio máximo de 192 peniques. Desde principios de año, los títulos ceden un 4%, hasta 179 peniques. En la actualidad, Zegona tiene una capitalización bursátil de 1.258 millones de libras (unos 1.462 millones de euros).
En la operación, también entraron en el capital de Zegona algunos inversores activistas, entre los que figura Till Hufnagel, socio de Petrus Advisers, con una participación de 6,17 millones de acciones.
Operación
Zegona va a acometer una operación de gran calado en el mercado español de telecos, marcado por la fusión de Orange y MásMóvil, así como por la entrada de STC y la SEPI en Telefónica. Para la gestora, la transacción es clave, puesto que Vodafone España será su único activo.
Zegona acordó un crédito de 900 millones de euros con la propia Vodafone y otro préstamo puente de 4.200 millones. La gestora, que tiene a Deutsche Bank, ING, UBS y Unicredit como asesores, maneja opciones como la venta de la red fija de Vodafone para reducir deuda, junto con alternativas como la reducción de costes y renegociación de contratos de contenidos.
Segunda mayor compra en España en 2023
Ranking. La compra de Vodafone España por parte de Zegona, por 5.000 millones de euros, es la segunda mayor adquisición anunciada en el mercado español durante el pasado año, según datos de LSEG Deals Intelligence, que indica que la compra de las centrales de Iberdrola en México por 6.000 millones de dólares (unos 5.480 millones de euros), por parte de Mexico Infrastructure Partners, fue la mayor operación con participación española durante el 2023.
Sectores. Por sectores, las telecomunicaciones se situaron en segundo lugar del ranking, únicamente por detrás de la energía, con operaciones valoradas en su conjunto en 7.905 millones de dólares. LSEG Deals Intelligence destaca la entrada de Saudi Telecom Company (STC) en Telefónica, con la compra de un 10% del capital, anunciada en septiembre, así como la opa de Telefónica sobre la participación que no controla de su filial alemana, puesta en marcha a final de año.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días