Santander adapta la información financiera a los nuevos segmentos principales

Los cambios “no afectan a las regiones ni a los países, ni varían los resultados consolidados del grupo”

Una oficina de Banco Santander.

Banco Santander ha publicado este miércoles la información financiera de los últimos siete trimestres adaptada al nuevo modelo operativo anunciado en septiembre, por el que los cinco negocios globales serán los nuevos segmentos principales.

En concreto, todas las actividades de la entidad se consolidarán en 2024 en Retail & Commercial Banking (nueva área que consolida todo el negocio de bancaminorista y comercial), Digital Consumer Bank (aglutina el segmento de financiación al consumo de todo el grupo), Payments (PagoNxt y Global Cards), Corporate & Investment Banking (Santander CIB), y Wealth Management & Insurance, que ya es negocio global.

Por ello, para facilitar las comparativas y los análisis interanuales de los datos, el banco ha comunicado este miércoles la información financiera adaptada de los últimos siete trimestres para cada uno de los negocios globales, siendo unos cambios que, tal y como ha detallado Banco Santander, “no afectan a las regiones ni a los países, ni varían los resultados consolidados del grupo”.

De acuerdo con el nuevo modelo de reporte, las cinco áreas globales serán los segmentos principales del banco a partir del primer trimestre de 2024, mientras que la información financiera de las regiones y los países se seguirá publicando, pero como segmentos secundarios.

No obstante, la entidad ha asegurado que los resultados anuales del grupo en 2023, que se anunciarán el 31 de enero de 2024, se publicarán usando el modelo actual y el nuevo para facilitar la transición.

Por su lado, el nuevo modelo operativo de Santander alinea todos los negocios del banco con su estrategia, mejora el servicio al cliente y permite extraer todo el potencial de la red global y local del grupo.

Además, facilitará la gestión del banco con un modelo operativo más sencillo y eficiente, al tiempo que ha afirmado que los objetivos estratégicos del grupo no cambian.

Entre los objetivos, Banco Santander ha detallado que están los de alcanzar una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) de entre el 15% y 17% en el periodo comprendido entre 2023 y 2025, así como una ratio de eficiencia de aproximadamente el 42% en 2025; mantener un ‘CET1 fully loaded’ por encima del 12%, y lograr un crecimiento de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción.

Finalmente, con el nuevo modelo, los resultados de las actividades relacionadas con la gestión financiera que actualmente están en los países se asignan a los negocios globales.

Banco Santander ha asegurado que también se han revisado los criterios de reparto de ingresos entre las unidades para reflejar con más precisión el valor que aporta la red comercial de la entidad.

Desglose de las principales magnitudes

En este sentido, Banco Santander ha remitido el desglose de los principales impactos financieros en beneficio atribuido por negocio, detallando que el del grupo, de 8.143 millones de euros, no presenta variación.

Asimismo, Retail & Commercial Banking (nueva área que consolida todo el negocio de bancaminorista y comercial) hubiera cerrado los nueve primeros meses del año con 4.419 millones de euros; Digital Consumer Bank (aglutina el segmento de financiación al consumo de todo el grupo), con 1.444 millones de euros; Payments (PagoNxt y Global Cards), con 403 millones de euros; Corporate & Investment Banking (Santander CIB), con 1.853 millones de euros, y Wealth Management & Insurance, que ya es negocio global, con 1.109 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En