Amancio Ortega acelera en compras inmobiliarias: paga más de 100 millones por un almacén logístico en Miami

Tan solo unos días después de adquirir una plataforma de Amazon en Dublín, salta a otra compra en EE UU

Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex, en una imagen de 2018.Europa Press via Getty Images

Tan solo unos días después de que Amancio Ortega comprase la mayor plataforma logística de Amazon en Irlanda, el fundador y mayor accionista de Inditex ha adquirido un relevante almacén logístico en Miami (EE UU) por el que paga 113 millones de dólares (alrededor de 103 millones de euros), según confirman desde Pontegadea, el brazo inversor del empresario, a Cinco Días.

Ortega vuelve a apostar por EE UU com...

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte


Tan solo unos días después de que Amancio Ortega comprase la mayor plataforma logística de Amazon en Irlanda, el fundador y mayor accionista de Inditex ha adquirido un relevante almacén logístico en Miami (EE UU) por el que paga 113 millones de dólares (alrededor de 103 millones de euros), según confirman desde Pontegadea, el brazo inversor del empresario, a Cinco Días.

Ortega vuelve a apostar por EE UU como foco para sus inversiones inmobiliarias y, además, refuerza su apuesta por la logística. El pasado año, a través de la filial Ponte Gadea USA, realizó su mayor inversión histórica al pagar 900 millones en siete plataformas logísticas en los estados norteamericanos de Tennessee, Carolina del Sur Virginia, Pensilvania y Texas, en una compra a Realty Income Corp.

La nueva compra es un almacén refrigerado llamado Bridge Point Cold Logistics Center de más de 80.000 metros cuadrados y ubicada en la zona de Hialeah, muy cerca del aeropuerto internacional de Miami. Los vendedores de la nave son el fondo PGIM Real Estate y la inmobiliaria especializada en logística Bridge Industrial, que completaron la construcción de este activo el pasado año, según adelanta el medio especializado estadounidense Commercial Observer.

El almacén refrigerado que compra Pontegadea tiene como inquilino a largo plazo al operador logístico FrezzPak, que opera en toda la costa Este estadounidense.

En Miami, el empresario textil ya tenía presencia relevante en su monopoly inmobiliario desde 2016, cuando pagó 470 millones de euros por una emblemática torre de oficinas en el distrito financiero de la ciudad.

La compra viene a reforzar la estrategia que Ortega ha imprimido a Pontegadea en los últimos años: apostar por el enorme mercado estadounidense; hacerse con activos bien posicionados; diversificar en sectores como la logística, y contar con inquilinos que paguen renta a largo plazo.

Ortega no ha dejado de invertir con fuerza este año a través de Pontegadea, gracias al récord de 2.217 millones que ha recibido este año en dividendos de Inditex. El máximo accionista de Inditex tiene una fortuna de 98.100 millones de dólares (89.495 millones de euros, a cambio actual), según calcula Forbes, y ha utilizado los beneficios obtenidos por el grupo textil para engordar su cartera ladrillo. Así, su filial Pontegadea Inmobiliaria se ha convertido en la mayor del país en valor de las propiedades, por delante de Colonial y Merlin Properties. Tras las últimas compras, el valor de su ladrillo se acercará a los 19.000 millones, según cálculos de este diario.

Además de la adquisición de la plataforma en Miami y de la de Amazon en Dublín, el fundador de Zara se ha hecho en los últimos meses con un rascacielos de viviendas de lujo en Chicago, el 727 de West Madison Street, por 212 millones. En julio se conoció que sería casero de Walmart en una plataforma logística en California por la que desembolsó 98,9 millones. En abril se supo que había adquirido a Abrdn unas antiguas oficinas de la BBC en el céntrico y caro barrio de Fitzrovia por 93 millones. Poco antes se hizo con 120 apartamentos para alquiler en Dublín por 100 millones. Y en junio debutó en la logística en Europa tras pagar 105 millones en una nave alquilada al operador de transportes DSV en Holanda.

Fuera del inmobiliario, el fundador de Inditex cerró el pasado mes la compra de una cartera de energía renovable a Repsol por 363 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En