Axel Springer sella un acuerdo histórico con OpenAI para ofrecer noticias en ChatGPT

La empresa de IA también utilizará los contenidos del grupo de medios para entrenar sus grandes modelos de inteligencia artificial generativa

Mathias Döpfner, consejero delegado de Axel Springer, en una conferencia en Berlín en marzo del año pasado.Hannibal Hanschke (REUTERS)

Axel Springer ha firmado un acuerdo histórico con OpenAI, la empresa de inteligencia artificial generativa creadora de ChatGPT. El pacto supone que el contenido del editor alemán podrá utilizarse para entrenar los grandes modelos de IA generativa GPT de la famosa startup que después permiten crear textos, imágenes y códigos difíciles de distinguir de los creados por humanos. Las condiciones financieras del acuerdo, que se extiende a varios años y no es exclusivo, no han sido reveladas, pero según el Financial Times la compañía de medios ganará por ello decenas de millones de euros al año. Una fuente cercana al acuerdo asegura que se trata de una suma anual de “ocho dígitos”.

El pacto alcanzado entre el grupo alemán detrás del tabloide de gran difusión Bild con OpenAI supone un cambio en la posición mantenida hasta ahora por la mayoría de medios de comunicación, que temen que sus artículos sean utilizados por los robots conversacionales sin autorización y sin compensación económica.

El acuerdo entrará en vigor en el primer trimestre de 2024 y, según una fuente conocedora del mismo, citada por Reuters, los contenidos de Axel Springer se beneficiarán de “una posición favorable” en los resultados de búsqueda en ChatGPT, para generar tráfico y suscripciones. ChatGPT también se convertirá en una interfaz de acceso a los medios del grupo (Die Welt, Politico o Business Insider, además del citado Bild) y podrá responder preguntas a través de resúmenes de diferente extensión. Estos textos citarán a los medios como fuente y proporcionarán enlaces. Los artículos pagados están cubiertos por el acuerdo. Y los resúmenes estarán disponibles tan pronto como se publique el artículo, según detalla Les Echos.

Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer, ha asegurado que el acuerdo es “el primero de este tipo”, y ha añadido que quieren “explorar las oportunidades del periodismo potenciado por la inteligencia artificial: “Llevar la calidad, la relevancia social y el modelo de negocio del periodismo al siguiente nivel”. Por su parte, el director de Operaciones de OpenAI, Brad Lightcap, ha señalado que su compañía está “profundamente comprometida a trabajar con editores y creadores de todo el mundo y garantizar que se beneficien de la tecnología avanzada de IA y nuevos modelos de ingresos”.

“Este es un paso importante en el compromiso de ambas empresas de aprovechar la IA para mejorar las experiencias y crear nuevas oportunidades financieras que respalden un futuro sostenible para el periodismo”, dijeron ambas compañías en un comunicado conjunto.

OpenAI lleva meses acercándose a los medios de comunicación. A principios de este año, la compañía, Google, Microsoft y Adobe se reunieron con directivos de editoriales como News Corp, Axel Springer, The New York Times, The Guardian y Financial Time para debatir sobre cuestiones relacionadas con sus productos de IA, según añade el FT, que cita a varias personas familiarizadas con el tema.

OpenAI ya alcanzó un acuerdo con Associated Press el verano pasado para obtener una licencia para los archivos de la agencia de noticias que se remontan a 1985. A cambio, además de un pago (no revelado), AP tuvo acceso a la plataforma californiana. Pero, como recuerda Tom Rubin, responsable de propiedad intelectual y contenidos de OpenAI, citado por Reuters, el acuerdo no se refería a la visualización de artículos. Al mismo tiempo, el grupo News Corp indicó que estaba en conversaciones avanzadas para concluir acuerdos sobre el uso de su contenido por IA generativa.

El acuerdo entre Axel y OpenAI demuestra que ciertos medios de comunicación están explorando nuevos modelos de financiación y generación de tráfico, utilizando IA, en un contexto en el que la prensa en general está sufriendo. “¿Pero con cuántos medios de comunicación estará dispuesto a firmar OpenAI? ¿Y qué pasa con los demás? Esto plantea dudas sobre el pluralismo, dado el importante uso futuro que esperamos de los chatbots”, señala a Les Echos un observador del sector en Francia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En