Lidl prevé superar la barrera de las 700 tiendas en España en 2024
La compañía sigue viendo potencial para llegar al millar, pero sin “comprometernos con los ritmos”, y confirma una contracción en su rentabilidad
Lidl, el tercer operador por cuota de mercado de la distribución alimentaria en España, continuará con sus planes de aperturas en el país. La compañía, que en la actualidad cuenta con más de 670 supermercados, prevé superar la barrera de los 700 en 2024, tal y como ha confirmado este jueves su director general corporativo, Ferrán Figueras.
“La voluntad de seguir expandiéndonos sigue intacta”, ha dicho el ejecutivo en la presentación de su informe de impacto económico, elaborado junto a PWC. Lidl estimó la apertura de una veintena de tiendas durante su año fiscal 2023-2024, que comenzó en marzo y finalizará en febrero próximo, con una inversión de unos 250 millones, también para su crecimiento logístico, y que le dejará cerca de esas 700 que superará durante el próximo año.
Un ritmo algo inferior al demostrado en años anteriores, cuando la cifra de nuevos supermercados alcanzaban los 40. En septiembre de 2021, la distribuidora alemana lanzó su objetivo de abrir 150 nuevos establecimientos hasta 2024, con una inversión de 1.500 millones, y acercarse así al entorno de los 800 locales el año próximo. Una expectativa que ha rebajó a finales del año pasado.
“La apuesta y el ritmo inversor en 2024 será siimilar al de ahora. La apertura de tiendas la tenemos que acompañar de capacidades logísticas, y ser cautos con las ubicaciones, y es algo que no es tan rápido”, ha explicado Figueras. “Siempre hemos hablado de un potencial en España para estar, sin duda, entre 900 y 1000 tiendas, pero no nos comprometemos a ritmos concretos”, ha añadido.
Más ventas, menos rentabilidad
Como anunció en verano, Lidl alcanzó unas ventas récord de 6.079 millones en el ejercicio pasado, un 18% más que en el anterior. A falta de tres meses para el cierre del año fiscal 2023, Figueras prevé un crecimiento “cercano” al doble dígito. “Podemos estar muy satisfechos con cómo estamos evolucionando”, ha dicho el ejecutivo. La compañía es “muy optimista” de cara a la campaña navideña, al observar en los últimos meses una recuperación del consumo y un desplazamiento a productos de mayor valor, lo que supondría revertir la tendencia que se acentuó desde el inicio de la crisis inflacionaria, como ha explicado Miguel Paradela, director de compras de la compañía.
La situación inflacionaria ha tenido impacto directo en la rentabilidad de la compañía, Ferrán Figueras ha confirmado que Lidl finalizó el ejercicio 2021-2022 con un beneficio neto de 192 millones, en la línea del año anterior, pese a vender un 18% más. “Eso representa que nuestra rentabilidad ha mermado. No tenemos vergüenza en decirlo. Se nos han estrechado los márgenes al renunciar a parte de esa rentabilidad”, ha explicado. Una renuncia que cifra en un 15%, al pasar de un margen del 3,7% a un 3,1%.
“Hemos podido transmitir que el mercado español necesitaba esto, que había una presion inflacionista que hemos tenido que recoger.El esfuerzo de contención se ha traducido en menor rentabilidad para mantener ese beneficio absoluto en 192 millones”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días