Un fallo en la plataforma Redsys tumba las operaciones con TPV, Bizum y otros sistemas de pago

La plataforma afirma que el problema ya ha sido solventado y opera con normalidad

Pago sin contacto, a través de una TPV y un móvil.

Una caída de la plataforma Redsys ha provocado este sábado un fallo generalizado de los sistemas de pago en España. Todos los bancos españoles han reportado este sábado fallos en operaciones de pago con tarjeta, tanto a través de datáfono como en el caso del comercio electrónico, y en las transferencias a través de Bizum. La plataforma ha afirmado en redes sociales que el problema ha sido resuelto unas dos horas después.

En la última hora de esta mañana, en torno a las 13.00 horas, varios usuarios han alertado a través de redes sociales de este problema. Describían una situación en la que los clientes se veían obligados a dejar compras en las tiendas ante la imposibilidad de pagar con tarjeta ni sacar dinero de los cajeros. “La plataforma Redsys ha experimentado una caída que afecta a los sistemas de pago bancarios. Esperamos esté resuelto en corto espacio de tiempo. Disculpen las molestias”, ha reconocido BBVA en la red social X (antiguo Twitter) en respuesta a un cliente. “Redsys tiene un problema en sus instalaciones desde las 13:10, que está intentando subsanar”, afirmaba CaixaBank.

Redsys es una plataforma de pago virtual a la que están adheridos más de 60 bancos y cajas en España para gestionar su negocio electrónico con tarjetas Visa, Mastercard y American Express. Su operativa es fundamental para actividades como el pago con tarjetas en TPV, la operativa de los cajeros, las compras de comercio electrónico o también los pagos a través de Bizum. La plataforma nació hace más de una década, con la fusión de los sistemas de pago Sermepa y Redy, propiedad de Servired y 4B. Y en 2018 unificaron los tres sistemas de pago de las entidades españolas, Redsys, Iberpay y el de Cecabank.

La propia Redsys ha indicado en su cuenta de X, en torno a las 3 de la tarde, que el problema ya estaba solucionado y prestaba sus servicios con normalidad. Según ha explicado, el fallo se ha debido a las líneas de comunicación interna de la plataforma. También Bizum ha indicado en esta misma red social que sus servicios estaban plenamente operativos.

“Una incidencia generalizada en el procesamiento de los pagos ha afectado a las operaciones de Bizum y es posible que no hayas podido utilizar nuestros servicios con normalidad. Te informamos de que todo el servicio se encuentra ya plenamente restablecido, ha señalado la plataforma. También ha añadido que los pagos efectuados durante el tiempo de caída de Redsys será regularizados en las próximas horas.

La incidencia ha ocurrido en uno de los momentos de mayor consumo del año, un fin de semana antes del Black Friday, el día de rebajas masivas en el comercio importado de EE UU. Tendrá lugar el próximo viernes, 24 de noviembre, si bien muchas empresas de distribución ya han adelantado algunas de sus ofertas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En