La justicia investiga a dos empresas de turismo espacial por saltarse acuerdos de confidencialidad

Admitida a trámite la querella de Zero Z Infinity contra Halo Space y EOS-X. Se les acusa de aprovecharse de secretos empresariales

Globo de la empresa española Zero 2 Infinity.

El Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid ha abierto una investigación por presunta revelación de secretos empresariales contra dos compañías del turismo espacial y sus representantes. La titular de dicho órgano judicial, Gemma Dolores Solé, ha admitido a trámite la querella que Zero 2 Infinity ha presentado contra ...

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte


El Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid ha abierto una investigación por presunta revelación de secretos empresariales contra dos compañías del turismo espacial y sus representantes. La titular de dicho órgano judicial, Gemma Dolores Solé, ha admitido a trámite la querella que Zero 2 Infinity ha presentado contra Halo Space y EOS-X Spaceship y sus representantes, a los que acusa de utilizar información privilegiada para constituir dichas compañías competidoras, saltándose los acuerdos de confidencialidad suscritos previamente.

Zero 2 Infinity, fundada por José Mariano López Urdiales en el verano 2009, realizó su primer vuelo no tripulado en globo en septiembre de ese año y aprovechando la feria de turismo “Pure Life Experience”, que se celebró en noviembre del mismo ejercicio, presentó Bloon, un sistema para llevar pasajeros al borde del espacio.

La compañía consiguió en 2010 una inyección de 200.000 euros de la sociedad Ultramagic, el mayor fabricante mundial de globos certificados para llevar a turistas. Y gracias a estos fondos, la empresa de Urdiales construyó su primer prototipo presurizado que realizó con éxito una prueba de vuelo a 27 kilómetros de altura ese mismo años. Poco después cerró una ronda de 1,5 millones con varios inversores privados así como con el fondo de capital riesgo Caixa Capital Risc.

Sin embargo, según explica la querella, a la que ha tenido acceso CincoDías, debido a las “dificultades para conseguir los niveles de inversión necesarios para llegar a hitos importantes, como un primer vuelo tripulado”, López Urdiales contactó en noviembre de 2018 con el consejero delegado de Agora Next y fundador de EOS-X Spaces, para obtener financiación, inversores y socios para el proyecto.

Con este ánimo, Kemel Kharbachi, fundador de EOS-X Space, presentó, en febrero de 2019, al fundador de Zero 2 Infinity a Carlos Mira, quien fuera presidente en España de la consultora Arthur D. Little (de origen norteamericano especializada en el sector de la industria aeronáutica) y que figura como consejero delegado de Halo Space. Tras hablar del proyecto y llegar a un acuerdo para colaborar, unos días después, López Urdiales firmó con Luis Ángel Delgado del Corral, en representación de la consultora, en su función de director financiero, un acuerdo de confidencialidad “con el fin de proteger la información y documentación que entre ambas pudieran cruzarse con el objeto de determinar la viabilidad de la relación comercial”, explica la querella.

Colaboración

En este mismo sentido, en abril de 2019, Zero 2 Infinity y el responsable de Agora Next firmaron un acuerdo de colaboración para que la segunda compañía asesore profesionalmente en una ronda de financiación del proyecto por un importe aproximado de entre tres y 10 millones de euros. En contraprestación, Agora Next recibía de la empresa de López Urdiales en concepto de honorarios un porcentaje del 10% del importe recibido.

En base a toda esta relación, los responsables de Arthur D. Little y Agora Next recibieron información sobre los vuelos a la estratosfera, si bien, según afirma la querella, los querellados utilizaron todos estos datos para “lanzar al mercado sus propios proyectos empresariales competidores”. “Tanto Halo como EOS-X Space fueron creadas con el único propósito de llevar a cabo la principal actividad del plan de negocio de la querellante, vuelos tripulados por encima del espacio aéreo controlado, en base a información privilegiada que le había suministrado Zero 2 Infinity previamente”, concluye la denuncia.

Para aclarar todos estos hechos, y antes de decidir si practica más diligencias de investigación, la juez de Madrid ha decidido tomar declaración a Carlos Mira y Kemel Kharbachi el próximo 18 de enero de 2024.

De forma paralela, la colaboración sellada entre los fundadores de Halo Space y EOS-X Space llegó hace tiempo a los tribunales con cruces de demandas y acusaciones de competencia desleal. Por un lado, la consultora demandó en los juzgados de lo Mercantil de Madrid a su rival por hacer uso de su logotipo en la página web de la compañía de turismo espacial tras el cese de las relaciones comerciales. En contestación, EOS-X Space planteó una demanda reconvencional ante el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid para acusar a Halo Space de ser una “imitación” y de haber intentado apropiarse del negocio.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En