Renfe adjudica por 14,5 millones la construcción de una base de mantenimiento en Ripoll

La nueva base debería estar disponible a partir del segundo semestre de 2024

Tren de Rodalies operado por Renfe.

Renfe ha adjudicado por 14,5 millones las obras de construcción de la futura base de mantenimiento de Ripoll (Girona), que albergará nuevas instalaciones de mantenimiento y reparación de trenes y deberá reducir las incidencias en el servicio de Rodalies. En un comunicado, el operador informa de que los trabajos, que forman parte del proyecto Plan de Talleres de Renfe, los acometerá una Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Copisa, CRC e Infesa en un plazo de ejecución de diez meses.

Esta nueva base, que prestará servicio a los trenes que circulen por la R3, debería estar disponible a partir del segundo semestre de 2024. Su puesta en marcha “permitirá llevar a cabo reparaciones y revisiones de corto alcance en los trenes sin necesidad de regreso a su base principal, reduciendo así las incidencias del servicio en Rodalies y los tiempos de entrada y salida de los vehículos en el taller”.

Renfe cuenta en Cataluña con 28 centros de fabricación y mantenimiento, repartidos en ocho talleres. El de Ripoll será el noveno. Precisamente, la R3 es una de las tres líneas que el PSOE y ERC han pactado, en el marco de una eventual investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que sean traspasadas a la Generalitat.

En virtud de ese pacto, además, Renfe dejaría de operar Rodalies. El servicio lo asumiría una nueva empresa mixta bautizada Rodalies Catalunya, que además se haría con “los recursos materiales y humanos que hoy son utilizados y necesarios para la prestación de los servicios de Rodalies por parte de Renfe”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En