Deporte

Dazn se independiza de Telefónica y compra los derechos de la Fórmula 1 en España hasta 2026

La plataforma se hará cargo de la producción y deberá negociar ahora la emisión del campeonato en Movistar+

El español Fernando Alonso, piloto de Aston Martin, en el GP de México de este fin de semana.Jose Mendez (EFE)

Dazn da otro paso relevante en su política de adquisición de derechos deportivos en España. La plataforma de emisiones por internet ha anunciado este lunes la adquisición, en exclusiva, de los derechos del mundial de Fórmula 1 para el periodo 2024-2026. El certamen automovilístico es, desde 2021, uno de sus contenidos estrella, pero a partir del año que viene lo explotará de forma directa.

Hasta ahora, lo hacía gracias a un acuerdo de distribución con Telefónica, propietaria de los derechos hasta el final de esta temporada. Un acuerdo que, por otra parte, ha merecido la opinión contraria de la Comisión Nacional de la Competencia en varias ocasiones , llegando a una sanción de cinco millones de euros en julio pasado para la teleco por, a juicio del órgano, vulnerar los acuerdos que permitieron la fusión con Digital+ en 2015. En virtud de ese acuerdo, Telefónica también se encargaba de la producción de la señal y era la que aportaba los medios técnicos y humanos, incluido el actual equipo de retransmisiones que encabeza Antonio Lobato.

A partir de 2024, será Dazn la que controle todos los apartados de la emisión, y también la que deberá llegar a acuerdos con otras plataformas para la emisión del mundial. Según confirman fuentes de la plataforma, esta tiene acuerdos con Orange, MasMóvil y Avatel que ya incluyen la Fórmula 1 para el nuevo trienio. No es el caso de Movistar+, con quien ya se han entablado negociaciones para acordar la distribución de la señal a su plataforma. También queda en el aire el equipo de retransmisiones para el año que viene.

“Los datos demuestran que las audiencias y el engagement con nuestra oferta multideportiva premium no dejan de crecer y eso nos anima a continuar trabajando para ofrecer la mejor experiencia, con todo lo que los aficionados al deporte están buscando integrado en una única plataforma”, explica en una nota de prensa Bosco Aranguren, director general de Dazn España. Ian Holmes, director de derechos y contenidos de Formula 1, dice en esa misma nota: “Nos complace anunciar que Dazn seguirá emitiendo F1 en los próximos años. Su uso de la tecnología ha mejorado la experiencia de los aficionados y ha llevado la cobertura de la F1 en España a otro nivel”.

Dazn también explota desde 2019 los derechos en España del Mundial de MotoGP de forma directa. En ese caso, la producción la tiene subcontratada a la compañía que comercializa los derechos, Dorna, a quien la plataforma paga una cantidad anual por aportar los medios técnicos de las retransmisiones. En el caso de LaLiga, de la que emite cinco partidos cada jornada, Dazn sí se encarga de producir y personalizar la señal pre y post partido.

Telefónica, por su parte, pierde uno de los derechos deportivos por excelencia. Algo que se produce después de que en agosto cerrase un contrato de 960 millones por emitir la Liga de Campeones para el mismo periodo que Dazn ha comprado la F1, las temporadas 2024-25, 2025-26 y 2026-27, a 320 millones por cada una de ellas, cinco menos que en el ciclo todavía en vigor. El abaratamiento de los costes por compra de derechos ha sido una obsesión de la operadora en los últimos años, dentro de su estrategia global de búsqueda de ahorros.

Así, por ejemplo, en la primavera de 2022, en la compra de los derechos de LaLiga, Telefónica, que compartió la compra con la propia Dazn, destacó que la adquisición conllevó “un ahorro aproximado del 15% respecto del coste neto por jornada actual”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En