La familia Losantos se convierte en casero de Pfizer en su mayor inversión logística en EE UU
A través del holding Maori se ha hecho con otros almacenes en Oslo y Houston
La familia Losantos refuerza sus inversiones en EE UU. A través de su sociedad Maori European Holding, los antiguos dueños de la desaparecida Riofisa han realizado su mayor adquisición logística en un solo activo en ese país norteamericano al hacerse con una plataforma de la farmacéutica Pfizer en las inmediaciones de Boston, como confirman fuentes de la inmobiliaria.
Esta compañía, presidida por Mario Losantos, lleva desde 2015 apostando por EE UU, ...
Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La familia Losantos refuerza sus inversiones en EE UU. A través de su sociedad Maori European Holding, los antiguos dueños de la desaparecida Riofisa han realizado su mayor adquisición logística en un solo activo en ese país norteamericano al hacerse con una plataforma de la farmacéutica Pfizer en las inmediaciones de Boston, como confirman fuentes de la inmobiliaria.
Esta compañía, presidida por Mario Losantos, lleva desde 2015 apostando por EE UU, con fuerte presencia en logística. El nuevo almacén operado por Pfizer se ubica exactamente en Andover (Massachusetts) y se trata de unos de los principales centros regionales para la farmacéutica en el país. El contrato de alquiler con el laboratorio es a largo plazo, extendiéndose durante 15 años.
Maori ha invertido cerca de 70 millones de dólares (66,5 millones a cambio actual), su mayor cuantía en un único activo logístico en EE UU.
Las cuentas de Maori European Holding, recientemente presentadas al Registro Mercantil, recogen que esa transacción se realizó en 2022, concretamente a final de año, en diciembre.
En 2023, la familia ha continuado apostando por la logística en EE UU. Así, pagó otros 56 millones de dólares (53 millones de euros) por otra nave en Houston (Texas), en este caso operada por el gigante logístico Fedex.
Desde hace varios años, esta sociedad de cabecera –que cuenta con filiales como Allegra– se ha ido haciendo con una docena de almacenes en EE UU, situadas en estados como Nueva York, Florida, California, Iowa, Ohio, Virginia y Carolina de Norte. Entre sus inquilinos se encuentran también empresas como Amazon, Merck Sharp & Dhome o CVS.
En las cuentas de 2022, también se detalla que el holding ha adquirido una sociedad en Noruega por cerca de 15 millones de euros y que es propietaria de una plataforma logística alquilada a la compañía postal de origen sueco y danés Post Nord. De esta forma, Maori diversifica en mercado y moneda.
La apuesta por la logística en EE UU también ha sido replicada recientemente por el empresario Amancio Ortega, a través de Pontegadea, que a mucha mayor escala se hizo con una cartera de almacenes por 900 millones en 2022.
También ventas
La familia Losantos hizo su fortuna hace más de tres lustros. Vendió la mitad que controlaba de Riofisa, empresa de centros comerciales valorada en 2.000 millones, a Inmocaral en 2007, justo antes de que explotara la burbuja inmobiliaria. Actualmente, a través de su holding controla un patrimonio superior a los 800 millones a valor de mercado, según revela la firma.
La sociedad de cabecera informa además en las cuentas de que el pasado año se desprendió de un inmueble de apartamentos en alquiler en Nueva York localizado en Bergen Street, en el barrio neoyorkino de Brooklyn, por 45 millones de dólares y que tenía en cartera desde 2014. Además, vendió la sociedad Allegra Hampton por 27 millones, dueña de una plataforma logística de Fedex, que poseía desde 2018. Este tipo de rotación es habitual en la estrategia de Maori para traspasar activos maduros cuando hay oportunidades de mercado.
La inmobiliaria ganó el pasado año 9,8 millones, un 33% menos por mayores amortizaciones y gastos financieros y la matriz no repartió dividendos. La facturación, sin embargo, engordó un 5,5%, hasta 75,6 millones. De esa cifra de negocio, 42 millones procedieron de los más de 300 contratos de alquiler que el grupo empresarial tiene firmados en diferentes países.
Entre las novedades de este año, asimismo, se encuentra la renovación y extensión de los contratos en un edificio comercial emblemático en la bahía de Auckland (Nueva Zelanda), donde se localizan las boutiques Louis Vuitton, Gucci y Rolex.
La sociedad también está operando el alquiler de su nueva torre de 138 apartamentos de alquiler en Brooklyn, alquilado al 100%, que tuvo un coste de construcción cercano a los 270 millones.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días