Las siderúrgicas reclaman al Gobierno que active el blindaje del CO2 a las importaciones
El 1 de octubre entró en vigor para acercar los costes a los del acero de fuera de la UE
La asociación del sector siderúrgico Unesid ha reclamado al Gobierno que acelere la designación de “la autoridad competente” encargada de gestionar el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM). Es un blindaje contra las importaciones de acero extracomunitario que entró en vigor el pasado 1 de octubre. Busca compensar a las siderúrgicas europeas frente a sus competidores de otros mercados, que soportan menos costes en relación con la protección del medio ambiente. En la UE, las acerías pagan un canon por sus derechos de emisión que no se aplica en otros países.
La reclamación de Unesid se ha trasladado a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Es un mensaje de “preocupación” ante el citado retraso. El director general de la asociación, Andrés Barceló, ha asegurado que es un tema de “urgencia extrema”. Barceló ha añadido que la industria del acero, que en España emplea a 60.000 personas, “necesita con premura un interlocutor en la Administración”.
En este sentido, ha añadido que “es descorazonador que la Administración diga que cuando se tome la decisión, se publicitará oportunamente, y además afirme, sin asomo de rubor, que las autoridades aduaneras ya han puesto en marcha las medidas necesarias”, para que las empresas “reciban la información pertinente”.
El CBAM que ha puesto en marcha Bruselas busca “equilibrar las reglas de juego y evitar la discriminación medioambiental que sufren” las siderúrgicas de la UE “desde hace décadas”, según Unesid. La iniciativa también pretende “incentivar el proceso de descarbonización en los países terceros que van más retrasados”.
En esta línea, Barceló añade que “lamentablemente, las exportaciones” de acero comunitario “seguirán teniendo que absorber los costes climáticos que impone la regulación europea sin ninguna compensación, lo que continuará suponiendo una clara desventaja competitiva”.
Mañana arranca en el recinto ferial BEC de Barakaldo (Bizkaia) un congreso internacional sobre la industria siderúrgica, Steel Tech, que reunirá a los responsables de los principales grupos de este sector. El evento, cuya duración se extenderá hasta el próximo viernes, analizará las claves de este sector. Entre ellas, el reto de la transición energética en las acerías..
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días