El cerco a los ‘daigous’ pone en jaque el crecimiento de L’Oréal en Asia

La compañía cosmética redujo un 5% sus ventas en ese mercado en el tercer trimestre. China ha endurecido las compras que sus turistas realizan en los ‘duty free’

Turistas compran productos de L'Oreal en un duty free de la provincia china de Hainan.VCG (VCG via Getty Images)

Los daigous son una figura muy extendida en el mercado asiático, sobre todo en China o Corea del Sur. Son personas que compran artículos de lujo en tiendas duty free, donde sus precios son más asequibles, aprovechando, por ejemplo, una visita turística, para luego revenderlas en su país.

Una práctica sobre la que las autoridades chinas han elevado el control desde mayo de este año, coincidiendo con la reapertura de fronteras, que devuelve la libertad de movimientos de sus ciudadanos. Muchos de esos daigous tienen un destino interno predilecto: la provincia china de Hainan, un territorio libre de impuestos y cuyas autoridades decidieron en mayo aprobar medidas para perseguir la actividad de estos compradores profesionales.

Algo que algunas multinacionales de productos de lujo han notado en sus resultados. Es el caso de L’Oréal, que cerró el tercer trimestre del año con un crecimiento del 11,1% en sus ventas comparables, hasta 10.003 millones de euros en ese periodo, pero que estuvo por debajo de lo previsto por los analistas.

Uno de los motivos, el derecimiento de las ventas en el mercado asiático .Estas sufrieron un retroceso del 5% a cifras comparables, y del 15% respecto a los números reportados hace un año. La compañía explicó por la debilidad del canal de venta vinculado a aeropuertos o estaciones, el llamado travel retail. Y en concreto, la compañía señala en su informe de resultados a un “cambio en las políticas relativas a los daigous”.

Algo en lo que ya incidió en los resultados del primer semestre. “En Hainan se ha producido un claro deterioro desde que las autoridades empezaron a ejercer un control más estricto sobre los daigous, y los operadores de travel retail se han enfocado más en los viajeros indiciduales. Esto está teniendo un impacto en las ventas de la industria”, dijo entonces el CEO del grupo, Nicolas Hieronimus. Las ventas de L’Oréal en Hainan, dijo el directivo, suponían menos del 3% del total del grupo.

En los nueve meses de ejercicio, las ventas en Asia de L’Oréal crecen un 1,3% a nivel comparable, pero cae un 4,1% frente a las cifras reportadas un año antes. La situación en el canal travel retail, dice la compañía, lastra el crecimiento que está experimentando la compañía en Japón y su buen desempeño en China, aunque reconoce que la recuperación del negocio allí es más lenta de lo previsto.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En