El neobanco para inmigrantes residentes en Europa Íkualo se lanza en España
La entidad permitirá a sus usuarios abrir una cuenta bancaria online solo con el pasaporte. Se lanzará en otros seis países en los próximos 8 meses
Íkualo, el neobanco para inmigrantes residentes en Europa, empezará a operar el próximo noviembre en España, país donde arranca el proyecto y desde el que iniciará su expansión por el Viejo Continente. La compañía confía en estar operativa en Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Alemania y Holanda en los próximos ocho meses. Reino Unido será el siguiente de la lista.
El neobanco, con licencia de entidad de dinero electrónico europea, según explica, permitirá a los usuarios (inmigrantes de cualquier parte del mundo) abrir una cuenta bancaria online solo con el pasaporte, así como disponer de una tarjeta en formato físico. Los requisitos para abrir esa cuenta son tres: residir en Europa, tener el pasaporte en vigor y pasar un proceso de verificación de identidad.
Desde la compañía señalan que, una vez que el usuario disponga de la cuenta bancaria, podrá contar con una tarjeta de débito y acceder a diferentes productos financieros, como microcréditos, transferencias de dinero internacionales, pagos de facturas desde Europa, compra de productos de supermercado desde Europa con entrega en una hora en su país de origen y créditos hipotecarios para la compra de una vivienda también en su país de origen.
En su primer año de operación en España, esperan poder abrir más de 50.000 cuentas bancarias y ayudar a los inmigrantes a realizar más de 35.000 envíos de dinero y 45.000 pagos de servicios de agua, luz, teléfono y gas. Además, prevén conceder alrededor de 30.000 microcréditos y 35.000 seguros de repatriación.
La idea de crear Íkualo surgió de la propia experiencia de su fundador, Harold Correa. Según cuenta, después de trabajar en siete países de Europa se encontró que el 98% de los inmigrantes a los que visitaba no tenían una cuenta bancaria en este continente porque los bancos no les permitían abrir una cuenta con su pasaporte. “Recorrimos 62 bancos hasta obtener una licencia que nos permitiese realizar la apertura de cuentas a los clientes con solo el pasaporte, sin importar su estatus migratorio. Por ello, a partir de ahí centramos nuestros esfuerzos en crear esta superapp financiera”, sostiene.
El neobanco asegura que ya cuenta con 37.000 usuarios en lista de espera para poder abrir su cuenta bancaria. Según los datos que maneja la compañía, en Europa hay actualmente más de 23 millones de inmigrantes que no pueden pagar con tarjeta debido a su estado migratorio y se estima que para 2030 habrá cerca de 53 millones de personas en esta situación de exclusión financiera.
Correa ha arrancado el proyecto con fondos propios y family and friends. Su plan es abrir en breve una ronda de financiación.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días