Air France-KLM, dos fondos y el Estado danés se quedan con SAS por 1.100 millones
La operación se incluye en el proceso de reestructuración de la sueca bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos
Nuevo cambio de manos de una aerolínea europea con Air France-KLM en el consorcio comprador. El proceso de reestructuración de la aerolínea sueca SAS, bajo el conocido como Capítulo 11 en Estados Unidos (similar al concurso de acreedores en España), ha desembocado esta tarde en una nueva estructura de propiedad, formada por Air France-KLM, el fondo Castlelake, la firma de inversiones Lind Invest (family office fundada por el emprendedor Henrik Lind) y el Estado danés, que ya estaba presente en el accionariado con algo más del 20%. El otro consorcio en liza, según fuentes del sector aéreo, estaba encabezado por el fondo estadounidense Apollo.
La operación incluye una inversión de 12.905 millones de coronas suecas (unos 1.110 millones de euros): 5.225 millones de coronas (unos 450 millones de euros) en nuevas acciones no cotizadas y 7.700 millones de coronas (665 millones de euros) en deuda convertible garantizada. Además, Castlelake, especializada en la financiación al sector aéreo desde hace 18 años, va a prestar 500 millones de euros para la refinanciación de deuda.
Antes de la conversión de la deuda, con un plazo de siete años, Castlelake tendrá aproximadamente el 32% del capital social y el 55,1% de la deuda convertible; el Estado danés se queda el 25,8% del capital y el 29,9% de la deuda convertible; Air France-KLM llega al 19,9% del capital social y el 5% de la deuda convertible; la participación de Lind Invest es del 8,6%, más un 10% de la deuda convertible, y se apunta a que el 13,6% restante del capital se distribuya entre acreedores.
Este movimiento está supeditado a la salida del Capítulo 11 y a la aprobación de los acreedores de SAS. Los actuales accionistas no tienen voto en esta cuestión.
La sueca, que seguirá operando de forma normal, deberá salir de Star Alliance y unirse a la alianza fundada por Air France-KLM, SkyTeam. De hecho, SAS y Air France KLM establecerán un marco de colaboración comercial. El director ejectuvo de Air France-KLM, Benjamin Smith, ha declarado que “este es un día importante para SAS y para Air France-KLM. Nos complace ser parte del consorcio adjudicatario seleccionado por el consejo de SAS. Air France-KLM espera establecer fuertes vínculos comerciales con SAS”. El comprador destaca una “posición bien establecida en Escandinavia y la fuerte marca” de SAS.
Air France-KLM busca mejorar su posición en los países nórdicos en un momento en que se encuentran en juego tres grandes operaciones en el sur de Europa: la toma de ITA por Lufthansa, la adquisición de Air Europa por IAG, y el proceso de privatización de la portuguesa TAP, en el que están interesados los tres grandes conglomerados europeos.
El acuerdo de SAS prevé una reorganización de la matriz cotizada en Suecia para el próximo ejercicio, con su exclusión bursátil previsiblemente en el segundo trimestre. En esta transacción no se espera pago alguno a los actuales partícipes y solo habrá una pequeña compensación para los bonistas. SAS cotiza en los índices Nasdaq Estocolmo, Nasdaq Copenhague y Oslo Børs.
El presidente del consejo de administración de SAS, Carsten Dilling, ha hablado esta tarde de “un logro para nuestro plan de transformación, SAS Forward. Hemos llevado a cabo un proceso de solicitud de capital amplio, competitivo y minuciosamente evaluado, y estamos seguros de que la oferta seleccionada es la más favorable para SAS, sus acreedores y otras partes interesadas”.
Anko van der Werff, director ejecutivo de la aerolínea nórdica, ha valorado la inversión comprometida como “una muestra de que nuestros nuevos inversores creen en SAS y en nuestro potencial para permanecer a la vanguardia de la industria aérea en los próximos años”. El ejecutivo ha destacado las oportunidades que se abren ante SAS como futuro miembro de SkyTeam.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días