El Gobierno planea imponer condiciones a STC en Telefónica

Entre las limitaciones figuran la venta de activos críticos y el pago de dividendos. Estarían en línea con las impuestas a IFM en Naturgy

Logotipo de STC.YAZEED ALDHAWAIHI (EFE)

El Gobierno está estudiando imponer condiciones a STC, controlada por el fondo soberano de Arabia Saudí, que recientemente ha adquirido un 9,9% del capital de Telefónica, convirtiéndose en el principal accionista de la compañía, según ha publicado la agencia Bloomberg, que cita una fuente conocedora del proyecto.

Las limitaciones estarían en línea con las impuestas en 2021 al fondo australiano IFM Global Infrastructure en la compra del 23% de Naturgy.

Entre esas condiciones incluyen el respaldo a ciertas políticas corporativas, como la inversión en proyectos importantes para el país; el mantenimiento de la sede en España; una política prudente de pago de dividendos y un ratio de apalancamiento con grado de inversión. En la actualidad, Telefónica paga un dividendo anual de 0,30 euros por acción en efectivo, que suponen un desembolso superior a 1.700 millones de euros. La teleco tiene un rating a largo plazo de Baa3 con Moody’s y de BBB- con S&P.

Además, el comprador estaría obligado a abstenerse para apoyar posibles ventas de activos críticos o respaldar cualquier oferta para sacar a la compañía de cotización.

En cualquier caso, el proceso va a ser largo todavía. Esta misma semana, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha indicado que el Gobierno no ha recibido todavía ninguna notificación de STC. La operadora árabe tiene libertad para adquirir el 5% del capital, pero, para llegar al 10%, necesita la aprobación del Ministerio de Defensa, por cuestiones estratégicas claves para la defensa y seguridad nacional.

STC, que ha invertido 2.100 millones de euros, adquirió un 4,9% del capital de Telefónica de forma directa en acciones, y otro 5% en derivados.

Fuentes de la compañía no han querido hacer comentarios sobre esta cuestión, cuya decisión final está en manos del Gobierno.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En