La central nuclear de Cofrentes reconoce una parada no programada por un fallo técnico

La instalación de Iberdrola notifica la incidencia al Consejo de Seguridad Nuclear

Central nuclear de Cofrentes, en Valencia.Jose Antonio Bernat Bacete (Getty Images)

El reactor principal de la central nuclear de Cofrentes (Valencia), gestionada por Iberdrola, paró recientemente de forma no programada ante al fallo de una tarjeta electrónica del sistema de control del caudal de agua de alimentación principal. Así ha sido notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), afirmándose que la incidencia no tuvo impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente, según el propio CSN.

El fallo técnico provocó un transitorio de caudal en el sistema de agua de alimentación y alto nivel en el drenaje de los separadores de humedad. Esta circunstancia, finalmente, condujo a la parada de la turbina principal, según han señalado las mismas fuentes.

Ante esta situación, tal y como establece el diseño de la planta, se activó automáticamente el sistema de protección del reactor, deteniendo así su funcionamiento. Todos los sistemas de seguridad de la instalación han funcionado correctamente. Cofrentes cuenta con el reactor de mayor potencia eléctrica del sistema nuclear español, con 1.092 MWe. La autorización de explotación de esta instalación fue renovada en marzo de 2021, una vez vencida una primera prórroga de diez años en 2011.

Con la información disponible hasta este momento, la incidencia se clasifica con nivel 0, lo que significa que está fuera de escala y sin significación para la seguridad, tal y como marca la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En